PLAZA PÚBLICA. NUEVA SESIÓN DEL CICLO EN EL CCCB. URGENT!

NUEVA SESIÓN DEL CICLO EN EL CCCB
URGENT!

SESIÓN 02:
PLAZA PÚBLICA

TOMAR LA PLAZA, CREAR LO PÚBLICO: GUILLERMO ZAPATA + NICOLÁS SGUIGLIA + YAIZA HERNÁNDEZ  /  SALÓN POPULAR: RAÚL MINCHINELA  /  POLÍTICA DE LO COMÚN: JAVIER DE LA CUEVA + MIGUEL MOREY + BEATRIZ GARCÍA + DANIEL G. ANDÚJAR + MAGDA BANDERA

VIERNES 15 DE JULIO
CCCB
Entrada gratuita

En su segunda sesión, Urgent! abordará la noción de plaza pública al hilo de las dinámicas que ha desencadenado el 15-M, en su dimensión política, jurídica, en la red: de la toma a la creación de la plaza, del no-lugar al lugar de decisión colectiva, de la restitución de la semántica a la articulación política. Coloquios, conferencias express y proyecciones componen esta sesión.

18:15h.
TOMAR LA PLAZA, CREAR LO PÚBLICO
El 15-M ha convertido las plazas en lugares reales y tangibles, materiales y emocionales, de recusación colectiva de la omnipotencia de los mercados y de una política subsidiaria de éstos, en puntos de confluencia entre las redes y el cuerpo social, en símbolos de la reapropiación y defensa de lo público en el espacio físico de la . Con Guillermo Zapata, guionista, autor de Crónicas del hype y miembro de El Patio Maravillas (Madrid); Nicolás Sguiglia, sociólogo y miembro del Universidad Nómada y de La Casa Invisible (Málaga), y la investigadora Yaiza Hernández.
Coloquio con Guillermo Zapata y Nicolás Sguiglia. Conduce: Yaiza Hernández

19:30h.
SALÓN POPULAR
Constatación del vaciado, la mercantilización y la erosión mediática del lenguaje de la política, el 15-M ha sido un auténtico tsunami, un proceso de resemantización acelerada de la sintaxis política, la versión urgente del cual se ha dado cita en miles de carteles, slogans y consignas, en las plazas, las redes y las diversas movilizaciones. Raúl Minchinela, crítico cultural y autor del imprescindible videoblog Reflexiones de Repronto, analizará un fenómeno a caballo entre la escritura y la insurrección, la toma de palabra y la viralidad, el ingenio y el comentario en tiempo real, la crítica y el sentido del humor.
Conferencia express con Raúl Minchinela

20:00h.
POLÍTICA DE LO COMÚN
Punto de inflexión en la cultura política reciente, a la vez que catalizador de una heterogénea agenda social, el 15-M esboza un nuevo escenario para la reflexión sobre lo común, lo público y lo político. Con Javier de la Cueva, abogado, veterano defensor del copyleft, impulsor del documento básico para la cobertura legal de las acampadas y de Praeter Orwell, una de cuyas líneas de trabajo es la ley de transparencia de datos públicos; Miguel Morey, ensayista y filósofo; Beatriz García, activista, investigadora del Observatorio Metropolitano (Madrid) y colaboradora en el nuevo medio online Madrilonia; Daniel G. Andújar, artista, impulsor de proyectos como y Poscapital, y Magda Bandera, periodista y blogger.
Coloquio con Javier de la Cueva, Miguel Morey, Beatriz García y Daniel G. Andújar. Conduce: Magda Bandera

+++

URGENT!
Los tempos de programación institucionales dejan muy poco espacio para reaccionar en tiempo real ante situaciones sorpresivas, necesidades inaplazables y al mismo tiempo efímeras de la cultura. Lo urgente es el enemigo de la planificación de la temporada. Para romper esa inercia, Urgent! se propone como un elemento de desprogramación antes que de programación, indisciplinado antes que disciplinar, que acogerá, con toda libertad de formatos y opinión, el reto de situaciones que precisan, ahora o nunca, ser abordadas con todas las consecuencias de su carácter inaplazable.

Un de Isaac Monclús
Sesión 02: Plaza Pública
Organiza y produce: CCCB

+++

Más info y enlaces aquí.

+++

Urgent! / #02 / Plaza Pública / Viernes 15 de julio / De 18:00h a 22:00h. / CCCB / Montalegre, 5 / 08001 Barcelona / 93 306 41 00 / www.cccb.org

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *