Una exposición sobre el tirángulo mediterráneo incluye una crítica al “virus de la corrupción”
Una exposición sobre el triángulo mediterráneo Barcelona-Valencia-Palma. Una historia de confluencias y divergencias fue inaugurada ayer en el Centre de Cultura Contemporània de la capital catalana. La muestra trata de ofrecer una visión de las tres ciudades que no excluye los aspectos negativos, y es que las tres comparten el gusto por “la espectacularidad y el horterismo” o han sufrido “el virus de la corrupción”. Precisamente para ilustrar estas tendencias negativas se han incluido tres reproducciones de objetos fetiche: el bolso de Luis Vuitton de Rita Barberá, la lujosa escobilla de váter de Jaume Matas y la casa de Félix Millet recreada en billetes de 100 y 500 euros. La muestra pasará también por Palma pero no así por Valencia, donde prensa de la órbita del PP ya la ha criticado con dureza.
La muestra ha sido comisariada por el catalán Ignasi Aballí, el mallorquín Melcior Comes y el valenciano Vicent Sanchis y muestra el desarrollo de estas ciudades y el reverso de éste. Los comisarios encuentran puntos en común en ese eje mediterráneo, como el gusto por “la espectacularidad y el horterismo”, como explica Sanchis.
“Virus de la corrupción”
El director del Centre de Cultura Contemporània (CCCB), Josep Ramoneda, apunta por su parte que estas ciudades también han sufrido “el virus de la corrupción”, según recoge el diario Levante.
Ostentación y horterismo
Uno de los platos fuertes de la exposición es una instalación del artista Daniel G. Andújar sobre los Objetos de deseo de la política local en la que se alude a los casos de corrupción Gürtel, Millet y Palma Arena, vinculados a cada una de esas ciudades mediterráneas. Aparecen así reproducciones del bolso de Luis Vuitton de Rita Barberá, la lujosa escobilla de váter de Jaume Matas y la casa de Félix Millet recreada en billetes de 100 y 500 euros.
Alarma en Valencia
Después de Barcelona la muestra pasará por Palma, pero las autoridades valencianas no han mostrado interés en acogerla, según explica Sanchis porque no la consideran “inofensiva”. De hecho prensa valenciana de la órbita del PP ya la ha criticado con dureza, y Las Provincias asegura que se trata de una exposición “que equipara las drogas y la prostitución con las Fallas” y que cuenta “con la financiación de la Generalitat de Cataluña”.
Noticias relacionadas
- Bigotes: “Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa”
- Así es la escobilla de 319 euros más IVA que Jaume Matas posee en su palacio
- “Millet, una vergüenza para Catalunya”
Leave a Reply