Red Global, para la participación ciudadana. Valencia

Jornadas en la Sala Parpalló de Valencia, www.salaparpallo.es del 19 al 23 de octubre de 2010

.

La necesidad de implicar al conjunto de los individuos en la construcción de lo social es uno de los pilares sobre los que descansa el ideal democrático de la ciudadana. La democratización del acceso a la cultura, el desarrollo comunitario vinculado a la educación para la emancipación o la resignificación de los espacios públicos, a través del arte y el urbanismo sostenible, son algunas de las fórmulas con las que se puede -y se debe-contrarrestar la lógica estrictamente financiera y empresarial impuesta por la globalización en la práctica totalidad del planeta. El acceso a las nuevas tecnologías, cada vez más generalizado incluso en lo que se conoce como “países en vías de desarrollo”, está permitiendo nuevas formas de colaboración a distancia que dejan obsoletas todas las fronteras, tanto las de  los viejos estados nación como las que separaban el arte clásico y de vanguardia de las culturas populares. Frente a la épica revolucionaria, dominante en los grandes relatos del siglo pasado, lo que parece imponerse entre la ciudadanía más activa del siglo XXI es una sensatez desde la proximidad, un “pensamiento vecinal que valoriza lo concreto, las pequeñas cosas” -en palabras del sociólogo Michel Maffesoli- por encima de las grandes palabras pronunciadas desde el elitismo de la alta cultura.

Así, al igual que las colecciones de los grandes museos comparten protagonismo en Internet con anónimos archivos virtuales, que compiten con ellas en interés y número de visitas, existen también modestas iniciativas cotidianas, íntimamente adheridas a las peculiaridades del territorio y de sus gentes, que adquieren una significación estética equivalente a la de las grandes obras de arte; aunque no compartan, obviamente, su valor de mercado. Un reconocimiento estético y sociocultural que obtienen, justamente, porque quienes protagonizan o alientan estas prácticas no aspiran, en la mayor parte de los casos, más que a arrancar sonrisas de autoestima entre quienes todavía ignoran el significado de esta palabra.

En la actualidad, existen numerosos grupos de investigación/acción que trabajan, de forma autónoma o colaborativa, en esta dirección. Uno de ellos es la Universidad Libre de Construcción Colectiva (UNILCO-espacio nómada), un proyecto surgido en Sevilla, a partir de exitosas experiencias de incorporación de lo estético al campo del trabajo social.  El fermento originario, al que en los últimos años se han ido sumando otros colectivos, de diferentes ciudades y países, ha diseñado su propia metodología de trabajo: el Ilusionismo social. Una peculiar forma de hacer, derivada  de la Investigación Acción Participativa (IAP) conceptualizada por Kurt Lewin a mediados del siglo XX, en la que lo estético interacciona con lo social, y desde la que se defiende “la necesidad de que la ciencia se comprometa con los movimientos sociales y con el resto de la gente en la construcción de formas y experiencias que dignifiquen la vida de las personas”. Absolutamente fascinado por la vitalidad y el compromiso de este posicionamiento, que me siento orgulloso de suscribir, considero que no hay mejor cierre para estas líneas de presentación que las palabras con las que ellos mismos se definen:

“Decimos Universidad Libre porque queremos retomar, actualizándolo, el espíritu comunitario de las Universidades Populares [que en Valencia fue fundada por Blasco Ibáñez] para devolver el control del conocimiento a la gente que no maneja el lenguaje ni los códigos de los iniciados, poniendo en valor, al tiempo, los saberes populares injustamente minusvalorados o despreciados. Hablamos de Construcción porque no entendemos este proyecto como algo definido y cerrado sino como un proceso que irá variando y construyéndose de forma cambiante según la gente que, en cada momento, en él participe. Decimos Colectiva, porque es la fórmula que permite la construcción de un total que suponga algo más que  la suma de todas las partes. Pasando de la simple asistencia a la participación, del rol del espectador/a al del actor/actriz. Y la subtitulamos Espacio nómada porque no está ‘localizada’ en ningún lugar concreto, sino que se encuentra en todos aquellos lugares donde existan experiencias y colectivos con ganas de hacer y tomar parte en este todo, en continua transformación”.

PROGRAMA

Martes, 19 de octubre

•-      Sala Parpalló: Mesas de trabajo. Puertas abiertas.

10:00 a 13:30 h. “Arte y urbanismo desde el ilusionismo social: gestos, sentidos e imaginarios”.

•-      Salón de actos Museo San Pio V. Experiencias/Conferencias.

17:30 h. Emmanuel Arredondo. Unilco-México/Cuernavaca

“Cinema Ilusión: Animando la autogestión en la vida comunitaria de San  Antón, Cuernavaca, México”.

18,15 h. Iñaki Barcena. Parte Artuz, Euskadi

“Conexiones energéticas: Del Cantabrico al Atlantico y viceversa”

–    Salón de actos del Instituto Francés de Valencia. Conferencia.

20:00 h. Catherine Charlot-Valdieu.

Miércoles, 20 de octubre

•-      Sala Parpalló: Mesas de trabajo. Puertas abiertas.

10:00 a 13:30 h. “Culturas populares, espacios y tiempos cotidianos en su relación con las nuevas tecnologías”.

•-      Salón de actos del Museo San Pio V:  Experiencias/Conferencias.

17:00 h. Leo Ramos,  Unilco-Argentina/Resistencia “Bricolaje para activistas”.

18:30 h. Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, Unilco-France/París “Bricolaje social, más allá de la ilusión del arte”.

20:00 h. Daniel G. Andújar “Agujeros negros, cartografías de la información”.

Jueves, 21 de octubre

•-      Sala Parpalló: Mesas de trabajo. Puertas abiertas.

10:00 a 13:30 h. “Principios, técnicas y herramientas del ilusionismo social”.

•-      Salón de actos del Museu San Pio V. Experiencias/Conferencias.

17:00 h. Mª Ángeles Ávila Castro y Javier Encina, Unilco/Sevilla “Transferencias de las experiencias trabajadas en el siglo XXI”

18:30 h. José Antonio Castro Pérez, Unilco/Málaga “Flexibilización de estructuras desde las Administraciones Públicas. Experiencias desde Málaga”.

20:00 h. Michel Maffesoli “La ilusión constructiva: hacia un mundo “imaginal”.

Viernes, 22 de octubre

•-      Sala Parpalló: Mesas de trabajo. Puertas abiertas.

10:00 a 13:30 h. “Herramientas transversales (herramienta-técnicas) y de organización y difusión del común cognitivo”.

•-      Salón de actos del Museo San Pio V. Experiencias/Conferencias.

17:00 h. Mesa redonda: “Experiencias desde las mediaciones comunitarias”. Participan: Begoña Lourenço (Granada), José Socas (Canarias) y José Zavala (Gran Bretaña). Modera: Almudena Rodríguez.

18:30 h. Mesa redonda: “Experiencias desde el arte público y el activismo”. Participan: Liliana di Negro (Urbomaquia, Córdoba, Argentina), Carolina Golder (GAC, Buenos Aires), y, desde Valencia, Almudena Caso (taller de fotografía en Nicaragua), Inmaculada López (proyecto Unilab) y Salomé Rodríguez (El Pou del Quint, Mislata). Modera: Íker Fidalgo.

20:00 h. Conferencia de Pedro G. Romero “El canon desde abajo: Estampa popular, Gong, e-sevilla”.

Sábado, 23 de octubre

•-      Sala Parpalló: Conclusiones mesas trabajo. Puertas abiertas.

10 a 12 h. ¿Cómo queremos seguir vinculados?, ¿qué herramientas tecnológicas y metodológicas nos harían falta para ello?, ¿cómo lo vamos a hacer?

12:00 h. “Desayuno con viandantes”.

•-      Salón de actos del Museo San Pio V.

18:00 h. Conferencia de Pantaleo Elicio “El territorio participativo como espacio de experimentación: valorización de saberes, construcción de lo común y revitalización económica”.

Ponentes

– Catherine Charlot-Valdieu,

Catherine Charlot-Valdieu, economista, arquitecta y urbanista. Presidenta de la Red Europea para el Desarrollo Urbano Sostenible (SUDEN). Autora de dos libros fundamentales sobre los eco-barrios. Su trabajo se ocupa, principalmente, de la sostenibilidad en las ciudades y apuesta por la generación de ecobarrios que compensen los excesos constructivos generados en otros momentos históricos.

– Daniel G. Andújar, artista visual y consultor independiente sobre temas de software libre e Internet. La mayor parte de sus proyectos fomentan la participación crítica de la ciudadanía en temas políticos y culturales, poniendo en evidencia, a través de su propia marca de fábrica, Technologies to the People, las estructuras de poder ocultas tras las promesas de falsa libertad y democracia que acompañan la implantación masiva de las nuevas tecnologías.

– Michel Maffesoli,

Profesor de sociología en la Université París Descartes – La Sorbona. Cátedra de sociología Émile Durkheim en la Université de Paris V (1981).

Director de publicaciones como Sociétés o Cahiers Européens de l’Imaginaire. Dirige el Centre d’Études sur l’Actuel et le Quotidien (CEAQ) de la Sorbona y el Centre de Recherches sur l’Imaginaire en la Maison des Sciences de l’Homme. Ha recibido   premios como el Gran premio de las ciencias humanas de la Académie Française (1992) por el libro La Transfiguration du politique. Ha publicado numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas.

– Pantaleo Elicio, consultor independiente para pymes sobre temas de nuevas tecnologías y relaciones sociales o laborales y miembro del Collège International de Philosophie de París. También ha trabajado para el laboratorio Acma Robotique Renault y ha sido coordinador de las investigaciones universitarias de la región de París sobre la evolución del trabajo y la productividad cognitiva.

– Pedro G. Romero, artista visual; trabaja desde hace años en proyectos relacionados con el estudio de las interacciones entre el arte y las culturas populares. Entre ellos queremos destacar el Archivo F.X., con el que desde el 2000 aborda el tema de la iconoclastia, y La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular. 1865-1936, cuyos resultados pudieron verse, en 2008, en el Museo Nacional Reina Sofía.

Participantes Red Unilco.

Argentina

Resistencia. Leo Ramos, arquitecto y fundador del grupo Unilco-Argentina que trabaja desde el arte y la arquitectura participativa desarrollando “herramientas” para los movimientos sociales.

Córdoba. Liliana di Negro, artista y profesora de la UNC, miembro del Urbomaquia que trabaja en el campo del arte público y el activismo cultural.

Buenos Aires. Carolina Golder, artista y profesora de la UBA, miembro del Grupo de Arte Callejero (GAC) y de la Mesa de Escrache que trabaja con colectivos ciudadanos por la y la justicia.

Francia.

Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, artistas visuales que partiendo del arte público han derivado hacia proyectos de investigación-acción participativa (IAP), focalizando la atención en la puesta en valor de los saberes populares.

Gran Bretaña.

José Zavala, arquitecto, máster en vivienda y urbanismo (AA), candidato a doctor en la Architectural Association y director de la empresa Econovate Ltd., se ocupa de la resignificación del espacio público a través de esculturas y equipamiento público, construido con materiales reciclados, y mediante procesos de participación ciudadana.

México.

Cuernavaca. Emmanuel Arredondo, arquitecto, trabaja en temas medioambientales desde las culturas populares con la gente de la comunidad.

España.

Sevilla. Mª Ángeles Ávila Castro, trabajadora social; forma parte del núcleo original que diseñó el ilusionismo social, basado en la reivindicación de las artes y culturas populares como recurso metodológico en el campo de la intervención social y comunitaria.

Órgiva (Granada). Begoña Lourenço Míguez, dinamizadora social; está trabajando en la puesta en marcha del proyecto Municipio andaluz sostenible.

Málaga. José Antonio Castro Pérez, economista; está trabajando desde los presupuestos participativos locales.

Euskadi. Iñaki Bárcena, Director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco. Miembro del colectivo Parte Hartuz, grupo de investigación y formación que impulsa un máster en desarrollo comunitario y numerosas experiencias de democracia participativa.

Canarias. José Socas, técnico de participación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; se ocupa de generar y producir procesos de autogestión juvenil desde los contextos comunitarios.

Valencia.

Salomé Rodríguez, artista visual, forma parte del colectivo ciudadano para la protección de la huerta como patrimonio cultural El Pou del Quint, creado a raíz de un taller que impartió en el Ayuntamiento de Mislata.

Inmaculada Caso, gestora cultural; expondrá una experiencia en Nicaragua de talleres de fotografía diseñados para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la pedagogía de Paulo Freire.

Inmaculada López, artista visual, presentará el proyecto Unilab, constituido para la organización de estas jornadas, proponiéndose como unidad de gestión para la futura red y como laboratorio nómada de investigación-acción participativa.

Related Images:

Share

Comments

One response to “Red Global, para la participación ciudadana. Valencia”

  1. Si alguien quiere encontrar algo del ilusionismo social puede visitar la biblioteca/fonoteca/videoteca: ilusionismosocial.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *