Postcapital Archive Madrid. La Noche en Blanco

[vimeo]http://vimeo.com/14772793[/vimeo]

Xiu-Shui presenta “Postcapital Archive ” del artista Daniel G. Andújar para
La propuesta del artista español patrocinada por Xiu-Shui podrá verse el próximo sábado 11 de setiembre de 2010 en la plaza de Cibeles. Postcapital Archive Madrid es un performance gráfico del artista Daniel G. Andújar producido por Technologies To The People /La Noche en Blanco y patrocinado por la corporación china Xiu-Shui, que tendrá lugar en Las Cibeles, el 11 de septiembre de 2010. Cuenta a su vez con la colaboración de RTVE y Hangar, y comparte espacio y cartelera con la Fiesta de mucho bailar para todas las edades. La propuesta del artista forma parte de un proyecto más amplio: Postcapital Archive (1989-2001), desarrollado desde 2004 que ha dado
la vuelta al mundo.

El 11 de septiembre bajo el lema ‘Hagan juego’

Más de 200 razones para apostar por La Noche en Blanco

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –
La V edición de La Noche en Blanco, que se celebrará el día 11 bajo el lema Hagan juego, propondrá a los madrileños más de 200 actividades en diferentes espacios de la ciudad, incluyendo la vía pública e instituciones y organismos públicos y privados, que abrirán sus puertas al público en horario especial.

El objetivo de esta edición es “invitar a todos a disfrutar y repensar la ciudad, a participar de ella y reinventar las relaciones y modos de vida urbanos”, ampliando asimismo la duración de las propuestas entre las 21 y las 7 horas, según el comisariado, el colectivo de arquitectos Basurama.

Así, aunque la programación sufrirá este año un “ajuste presupuestario”, Basurama suplirá esa pérdida con un programa “más ciudadano y menos espectacular”, con propuestas como coloquios, mesas redondas, exposiciones, funciones de teatro, conciertos, firmas de libros, visitas guiadas, talleres, recitales, conciertos y actividades infantiles como cuentacuentos.

Además, los madrileños podrán disfrutar del ocio nocturno de la capital que, esta noche, contará con permiso para que los establecimientos ubicados en zonas con actividades puedan permanecer abiertos hasta las 5 horas de la madrugada del día 12.

PROGRAMA COMISARIADO

El programa comisariado incluye 21 actividades a cargo de artistas y colectivos, muchos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, con el objetivo de transformar las principales calles y plazas de Madrid.

Así, las plazas de Cibeles, de Oriente o de España, así como el parque de El Retiro acogerán intervenciones de grupos como Zulo_ark, Prada Poole, Antoni Miralda, Ecosistema Urbano, PKMN, Los Hermanos Pizarro, Basurama, Bijari o Daniel G. Andújar.

Por ejemplo, en la Gran Vía se llevará a cabo una iniciativa llamada ‘Parque Intergeneracional’, consistente en que niños y ancianos disfruten de los más diversos elementos lúdicos que resulten como consecuencia de la transformación del espacio urbano. En el mismo punto se podrán recoger souvenirs realizados con la alfombra azul usada en San Isidro para cubrir la avenida.

Además, los ciudadanos participarán de forma activa mediante la actividad ‘El madrileño del año’, que ha seleccionado a una persona a través de Internet y con un fotomatón ambulante para que protagonice algunas acciones. También habrá quien actúe ‘infiltrado’ en diferentes actividades para ‘sabotearlas’, obligando a artistas y público a tender puentes y a salir de las posiciones que adoptan usualmente.

CONVOCATORIA ABIERTA

Para configurar la Convocatoria Abierta, Basurama recibió 216 propuestas de 25 países, de las que tuvo que elegir sólo siete. Así, ‘Intercolada’, de CR3AM, propondrá una performance colectiva sobre el acto de tender la ropa en la plaza de las Comendadoras.

‘Plan esqueje’, de B2bconcept, y ‘El jardín de la buena dicha’, de Santiago Morilla, tendrán lugar en la plaza de la Luna, proponiendo un ‘plan’ de reforestación y un jardín espontáneo y diverso.

En cuanto a ‘Wán ¿tienes tiempo para jugar?’, de Luzablue Tecnologies, pensado para la plaza de Lavapiés, supondrá una instalación basada en software libre para jugar con diversos instrumentos de origen asiático fabricados con basura.

Además también se llevará a cabo la instalación ‘Una noche de pelotas’, de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, para la plaza del 2 de Mayo. Se trata de una enorme piscina de pelotas que ocupará todo el espacio central de la plaza.

Por su parte, ‘Desenfreno amarillo’, de Ar(t)sanos, para la plaza de Tirso de Molina, propone un espacio de intercambio en el que poder descansar y expresarse libremente a partir de las clásicas notas de oficina. Finalmente, ‘La autoplataforma ciclosuficiente’, del colectivo Autoconstrucción, también para la plaza de Tirso de Molina, ofrecerá una plataforma móvil abierta a la expresión espontánea ciudadana.

CIRCUITOS Y PROGRAMA ABIERTO

Por otra parte, la cultura emergente se sumará a la celebración con 26 propuestas en torno a los circuitos de artes visuales, cine, música, literatura, y artes escénicas, en los que participan diferentes salas alternativas de la capital, con el objetivo de unir vanguardia y creatividad en estrecha relación con el público.

En el marco del Programa Abierto, más de un centenar de instituciones culturales con sede en Madrid abrirán sus espacios gratuitamente y organizarán actividades propias. Así, el festival de música y nuevas tecnologías Ánimo.7 regresará un año más a la capital con un cartel de artistas excepcionales en el Paraninfo de la .

También se repetirá el maratón de cortometrajes de Notodofilmfest.com, con la proyección en el Centro de Turismo de Colón del palmarés y los cortos realizados en exclusiva por el jurado para la octava edición de este prestigioso festival.

Se podrá participar en una cata de vinos al ritmo de una sesión de hip-hop abstracto, cosmic-disco y elec-funk con dj McPerez a los platos; o de la música ‘cincuentera’ de Vinila von Bismark & The Lucky Dados, que actuarán en el FNAC de Callao.

A las muchas exposiciones que hay en Madrid, y que abrirán sus puertas de forma mayoritaria durante la noche del día 11, se sumarán otras muestras como la ya tradicional del Injuve, que incluirá obras de artes visuales, cómic, ilustración y diseño en el Círculo de Bellas Artes.

CINE Y TEATRO

En cuanto a la oferta de cine y teatro, destaca ‘Gota de cristal’, de Chantal Goudard, un espectáculo de danza vertical sobre la fachada de la Alliance Française. Además, el público podrá participar de forma activa en el taller-instalación interactiva ‘¿Por qué tenemos órganos pares y sólo un corazón?’, que construirá un concierto con diferentes instrumentos tecnológicos en el Teatro Pradillo.

Además, otras culturas se acercarán hasta Madrid de la mano de instituciones y grupos extranjeros. Por ejemplo, el jardín de Casa Árabe albergará el teatro de sombras de tradición egipcia ‘Wamda Troupe’, mientras que los cuentos de tradición oral africana llegarán al Museo Nacional de Ciencias Naturales de la mano de Boniface O’Fogo.

Por su parte, Rob Tannion y una quincena de artistas internacionales se sumergirán en un proceso de creación colectiva a modo de ensayo de puertas abiertas que culminará con un espectáculo de circo contemporáneo en el Price.

En cuanto a la oferta cinéfila, el Cine Doré ofrecerá un programa sobre los orígenes de Charles Chaplin, habrá un homenaje a Antonio Ozores en la Academia de Cine, y el templete de El Retiro albergará la proyección de un film basado en relatos de terror japoneses.

Asimismo, La Noche en Blanco traspasará las fronteras mediante el ‘Media Façades Europe’, que conectará Madrid con otras seis ciudades europeas a través cuatro pantallas instaladas en la plaza de Las Letras para mostrar cuatro proyectos diferentes.

PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Entre las iniciativas más interesantes que requieren de la participación del público destacan ‘Escribe tu noche en blanco’, donde los madrileños podrán usar los espacios de la Escuela de Escritores para dejar su mensaje; o el Juego del Español del Instituto , un ‘scrabble’ de 25 metros cuadrados para demostrar la riqueza léxica de cada uno.

Además, el Carrillón de los Juegos del BDL propone al visitante jugar con los personajes del reloj del Edificio Groupama, mientras que la Experiencia Patinefloncirco sobre hielo de Moscú concluirá con la colaboración sobre la pista de una treintena de actores y de los asistentes al espectáculo del Teatro Compac Gran Vía.

Una gymkhana de ocio saludable, un baile de máscaras en el Ateneo, una pintura colectiva en la plaza del Ángel y otros juegos también entretendrán a los madrileños en la noche más larga del año, que concluirá con un desayuno ceremonial al amanecer en el parque de El Retiro.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *