Catalunya se estrena en la Bienal pidiendo reflexión

_MG_6204

El comisario del pabellón prioriza “cierta precisión” y “rigor”, sobre la audiencia

SANDRA BUXADERAS – Enviada especial a Venecia – 06/06/2009 08:00 publico.es

Rigor y densidad intelectual. Catalunya ha querido convencer en su estreno en el programa oficial de la Bienal de Venecia participa por primera vez con pabellón propio con una propuesta impecable: aportar arte para la reflexión, más que para el impacto. Así lo han querido, aunque obras espectaculares y bellas como la del pabellón vecino, o la sucesión ondulante de cuadros de Emilio Vedova ideada por el arquitecto Renzo Piano, logren atraer la atención de los medios durante la loca competición de los primeros días.

“Priorizamos una cierta precisión, un fuerte rigor, otros buscan otro tipo de impactos en la audiencia”, explica Valentín Roma, el comisario de la exposición, que ha sido elegido por un jurado compuesto por expertos de museos de todo el mundo. Roma ha querido reflexionar en La Comunidad Inconfesable sobre la articulación de las comunidades en el mundo contemporáneo.

La propuesta catalana presenta tres obras diferentes: una exposición, una publicación y una página web. En estos soportes son expuestas las obras de Daniel G. Andújar, de Pedro G. Romero, y de Elvira Pujol y Joan Vila-Puig, quienes exhiben Archivo postcapital, Archivo FX y Sitesize, respectivamente.

Como recoge uno de los medios extranjeros atraídos por la muestra, la revista Exibart en su inserto en El Corriere della Sera, se trata de “un proyecto articulado en tres niveles según la actualísima corriente enciclopédica y el arquetipo borgesiano de la biblioteca: un archivo postcapital y multimedia de casi 250.000 documentos creado por DanielG. Andújar.

Una serie de imágenes fotográficas y cinematográficas sobre la iconoclastia anticlerical, por Pedro G. Romero. Y una selección de trabajos de Sitesize, ElviraPujol y Joan Vila-Puig que sondea el territorio del análisis social en Barcelona”.

El emplazamiento medieval permite los contrastes con las imágenes expuestas: fotos y vídeos de la guerrade Irak, la revuelta de Tiannanmen, los restos de la Torres Gemelas, y otros documentos audiovisuales para que el espectador reflexione sobre la comunidad contemporánea.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *