De la caída del Muro a la de las Torres Gemelas en imágenes

Daniel G. Andújar abrió Videoarte en Huesca

La Muestra de Videoarte de Autor Español arrancó ayer con la obra “”, la mirada activista y crítica que, en forma de archivo audiovisual, traza Daniel G. Andújar a los años de transición entre dos siglos, el XX y el XXI, y dos mundos: el que existió hasta 1989, marcado por el enfrentamiento EEUU-URSS, y el que nació tras los atentados del 11-S, volcado en la guerra contra el terrorismo.

Diario del Alto Aragón O. ISARRE
HUESCA.- Ocho piezas de “Postcapital” se exponen desde ayer y hasta este domingo en la sede de la DPH en Huesca, lugar que también acogió ayer una conferencia de Andújar sobre la exposición de su proyecto en , aunque “Postcapital” también se ha expuesto en Montreal, Estambul u Oslo. Andújar no fue el único conferenciante, ya que el crítico de arte Álvaro de los Ángeles destacó los aspectos más significativos de la obra de Andújar más reciente.

Usando imágenes reales, Andújar aborda la transición entre el mundo en el que se enfrentaban comunistas y capitalistas y el surgido tras la caída de las Torres Gemelas desde múltiples aspectos, como la economía, la propiedad, Internet o la guerra. Una muestra de cada ámbito de esta sociedad se puede observar en “Honor”, “Seamos crueles”, “X”, “Western cynism”, “Seamos realistas” y las otras tres piezas sin título que se proyectan en la DPH.

CINCO ARTISTAS EXPONDRÁN SUS PIEZAS

Antes de la conferencia, Francisco Mateo, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, calificó de “arriesgada” la apuesta que la institución comarcal hace al elegir los videos como objeto de exposición. Mateo también afirmó que la DPH “siempre” ha apostado por las nuevas tecnologías y que en esta ocasión exponen autores “jóvenes y prometedores”. El listado de creadores lo completan Álex Francés (del 16 al 22 de marzo), Mira Bernabéu (23 al 29), Paloma Navares (del 30 al 5 de abril) y, por último, el altoaragonés y ganador de un Félix de Azara Javier Codesal (del 6 al 12).

Cada exposición se podrá visitar durante una semana en la DPH y se inaugurará con una conferencia, generalmente del mismo autor, sobre las piezas que se exhiban, que entre todos los artistas suman algo más de una veintena de obras.

EL MISMO ARTE, PERO DIFERENTE FORMATO

Durante la visita con los medios de comunicación a su exposición, Daniel G. Andújar explicó que las piezas que se proyectan son sólo una parte más y que “forman parte de algo más complejo”, como instalaciones o proyectos.

Respecto al carácter novedoso y especial del como expresión artística, declaró que el videoarte es una disciplina como las demás, pero realizada “en un formato diferente” con el que los jóvenes “están más familiarizados que con los (formatos) clásicos”.

También se refirió a la capacidad “democratizadora” de las nuevas tecnologías, citando a la página web de vídeos You Tube, para a continuación hablar del “miedo” que tiene cierta gente a acercarse a un nuevo formato.

ACERCAR EL VIDEOARTE A TODOS LOS PÚBLICOS

La Muestra de Videoarte “nace con la voluntad de acercar el video a todos los públicos”, declaró María González, coordinadora de Artes Plásticas de la DPH. González añadió que esta disciplina todavía “no es frecuente” en las salas de exposición, a pesar de que cada vez va ganando una mayor presencia en los circuitos de difusión artística.

Sobre la Muestra en sí misma, la coordinadora de Artes Plásticas de la DPH afirmó que “no es una exposición al uso”, sino cinco muestras de otros tantos artistas que se encadenan una con otra y que están precedidas de una conferencia.

Además, González citó otro rasgo que distingue a esta Muestra de exposiciones “más convencionales”: la creación de una “zona documental” en la que el público visitante puede acceder a otros trabajos del artista, al catálogo de la Muestra, al trabajo de otros creadores y a páginas web sobre videoarte, con lo que se contribuye a “romper esa barrera” que todavía separa a una parte del público con esta forma de arte nacida hace ya más de treinta años.

Related Images:

Share

Comments

One response to “De la caída del Muro a la de las Torres Gemelas en imágenes”

  1. romario

    esta bien que se halla caido las torres gemelas jajjajajajaajajajajajaajjjijijijijijijijijijijijijiiojojoojojojojojojojojojojojojojojjoojojjojojojoojojojojojjejejejejejejujuujujujujjjjuujjuujjuujjuujuuuujuujujujjuujujujujujujuujujjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjuujujujujjuujujujujjuujjujujuujujujujujujujujjujujjuujjujuujujujujjujujujuujuujjuujjujjujjujujujujujujujujujujujujujujjujujujujujjuujjujujujcjcdjcsajafdsjdsajsajdjdsajdsafkfjdsañkljfdlijszthdjhd

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *