Exposición pone en cuestión la labor del artista contemporáneo y sus roles


Una exposición -compuesta por montajes de Isidoro Valcárcel, Rogelio López y Daniel Andújar, en la que se pone en cuestión la labor del artista contemporáneo y sus roles dentro del entramado artístico y de la sociedad- se puede contemplar desde hoy hasta el 30 de septiembre en la Sala Parpalló de Valencia.


La muestra ‘Herramientas del arte. Relecturas’, comisariada por Alvaro de los Angeles, que recurre a recursos informáticos, fotografías, vídeos, CD-ROMS y otras nuevas tecnologías digitales,trata de cuestionar el arte contemporáneo con la sociedad y ofrecer una nueva relectura sobre la creatividad plástica.

Así la ha descrito en una conferencia de prensa el diputado de Cultura, Salvador Enguix, al que acompañaba el comisario, Alvaro de los Angeles, los artistas Isidoro Valcárcer, Rogelio López y Daniel Andujar y la directora de la Sala, Ana de Miguel.

Salvador Enguix ha dicho que en la exposición se debaten los roles dentro del entramado artístico y de la sociedad, las relaciones con las instituciones culturales, el compromiso personal y la responsabilidad de la educación y el público.

‘El arte se convierte en esta forma en una herramienta del recorrido audiovisual y tecnológico que lo social pone al nuestro servicio’, ha señalado el diputado.

Por su parte, la directora de la sala, Ana de Miguel, ha dicho que ‘los autores plantean la función del arte contemporáneo desde la relectura, entendida no tanto como volver a leer para realizar una revisión sino como cuestionamiento del propio arte’.

El comisario de la muestra, Alvaro de los Angeles, ha precisado que ‘sobre los cimientos de renovación y cuestionamiento constantes los artistas Valcárcel, López Cuenca y Andújar pretenden emplear las herramientas que el arte pone al servicio de todos, siendo conscientes de las necesidades propias y las limitaciones del entorno’.

Ha dicho que la intención de la exposición es ubicarse en la fina línea que separa el arte de un número importante de materias sociales a las que acude entre campos de conocimiento o que simplemente emplea como motivo necesario que la distancie de la mera representación’.

El valenciano Daniel Andújar cuestiona en su montaje, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

Por su parte, el trabajo de Isidoro Valcárcel supone una actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte, ya que éste sólo tiene sentido cuando hace conscientes y responsables de una realidad personal, normalmente a través del propio juego del arte.

Rogelio López utiliza distintos soportes y medios de expresión, como la música, performance y vídeo, y recursos del constructivismo, del dadaismo y del pop, para recrear imágenes que remiten a los medios de comunicación de masas.

Terra Actualidad – EFE

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *