Cultura busca un pacto de Estado por las artes plásticas

Forma un comité de sabios para definir el primer plan de apoyo al arte contemporáneo en medio de recortes presupuestarios y a un año del final de la legislatura

PEIO H. RIAÑO MADRID 31/03/2011 08:30 Publico.es

Por el camino de la utopía han quedado arrinconados muchos proyectos que trataron de aunar todos los colores políticos apelando a la responsabilidad común. Ayer, a las diez de la mañana empezaba una reunión, que se alargaría hasta el almuerzo en la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, que marcará los primeros pasos hacia un pacto de Estado por el apoyo a las artes visuales. Una vez la crisis económica ha subrayado la debilidad del modelo cultural español, el sector se sentó a la mesa presidida por Ángeles Albert para dar el pistoletazo de lo que ella misma anunció a este periódico el pasado 12 de febrero: “Se trata de la primera estrategia nacional como plan de apoyo a este sector”, dijo a falta de un año de legislatura la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Albert se citó con las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo para presentarles al comité de cinco sabios que ha formado con gente de su confianza. Su función será la de aconsejar, en un documento clave que quieren cerrar el próximo junio, cuáles son los pasos a dar para regular las acciones culturales, subvenciones, presupuestos, inversiones o leyes. Con ese documento, que se pretende consensuar entre el sector y las comunidades autónomas (a las que están transferidas casi todas las competencias en materia cultural), la ministra Ángeles González-Sinde lo presentará en el Consejo de Ministros y luego en el Senado, para buscar el apoyo del resto de los partidos políticos.

Ángeles Albert: “Se crearán órganos como el Consejo de las Artes Visuales”

De momento la dirección general de Bellas Artes contempla hasta seis modos de intervención con estrategias a corto, medio y largo plazo: la acción internacional (con la firma del convenio entre los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores); el apoyo a las artes, con una mejora en la regulación de las subvenciones; pactos con las autonomías; resolución de problemas concretos que afectan al sector con otros ministerios, como el IVA; el apoyo del Ministerio de Cultura a la diversidad cultural, con la organización de iniciativas concretas; y, finalmente, la elaboración del documento estratégico con los cinco especialistas.

Cuestión de prioridades
“Es una hoja de ruta política y técnica. Se trata de poner en común un guión que no existía hasta el momento. Necesitamos fijar el equilibrio entre prioridades y medios en un momento como este, en el que los medios escasean”, explicó a la salida de dicha reunión Bartomeu Marín, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), uno de los cinco sabios junto a Yolanda Romero (destituida como directora del Centro José Guerrero de Granada y expresidenta de la Asociación de Directores de Centros de Arte Contemporáneo de España), el artista Daniel García Andújar, Santiago Eraso (exdirector de Arteleku) y Dolores Jiménez Blanco (profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid). Además, en el grupo participará Marta Rincón, directora de Arte Contemporáneo de Acción Cultural Española (AC/E).

“Este documento debe dar lugar a la acción política”, dijo Bartomeu Marí

En la entrevista a Público, primera que Albert concedía a un medio de comunicación, subrayaba que la estrategia de apoyo a las artes visuales sería un documento que marcaría y definiría las líneas de actuación prioritarias del Ministerio de Cultura en materia de arte contemporáneo. “Nos reunimos con las comunidades autónomas para entregarles el documento que hemos elaborado y escuchar sus aportaciones para incorporarlas y discutirlas”, reconoció. Ese documento que pudieron ver antes los responsables de la acción cultural de las comunidades es el que conocieron ayer las asociaciones Artistas Visuales de Madrid, Unión de Artistas, Asociación de Directores de Centros de Arte Contemporáneo, Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo.

“Discutiremos en paralelo con las asociaciones sobre el IVA, que los artistas queden reflejados en el régimen del IAE, etc. Habrá medidas de recortes fiscales, la creación de órganos como el Consejo de las Artes Visuales o el fomento de los ejes estratégicos del ámbito de educación. También incluye un capítulo de acción exterior, que culminará con la firma de protocolo entre la ministra de Cultura y de Asuntos Exteriores de ese plan”, explicó Ángeles Albert.

Un documento ‘mártir’
En junio, Ángeles González-Sinde presentará el plan al Consejo de Ministros

Las asociaciones salieron del Ministerio de Cultura con la garantía de que serían consultadas en la elaboración del proyecto, en el que los cinco sabios apenas llevan dos días trabajando. Como reconoce Bartomeu Marí: “Ya he empezado a elaborar mis comentarios al borrador que me ha hecho llegar Cultura. Pero de momento es tan amplio y genérico que hay partes que todavía no he logrado entender. Es lo que los franceses llaman un documento mártir, porque lo torturas tanto que termina siendo algo muy distinto a como lo conociste. Martirizaremos el documento y ya veremos lo que sale de eso. Nosotros, como técnicos, pondremos el listón lo más alto posible y el ministerio defenderá lo que crea que es posible defender. Este documento debe dar lugar a la acción política”, dijo el director del MACBA a este periódico.

Para Elena Vozmediano, presidenta del Instituto de Artes Visuales, cualquier sector económico debe estar regulado, como la Ley del Cine. Aunque aclara que el documento no se convertirá en ley, dice que el proyecto nace para mantenerse como referencia, al margen de partidos políticos. “Lo que importa son las medidas concretas. Por ejemplo, necesitamos que los responsables de Cultura de las comunidades autónomas estén más en contacto o que el Ministerio de Hacienda entienda que ni la rebaja del IVA ni la Ley de Mecenazgo es un capricho del sector”, aclaraba.

Otros agentes invitados a la reunión aclararon a Público que un plan de este calado debería redactar las fórmulas para gestionar mejor el dinero público, en un año en el que el Ministerio de Cultura recorta drásticamente el 30% de sus presupuestos y a las inversiones privadas no les atrae un sector que no pacta con ellas rebajas fiscales por sus aportaciones. “El plan servirá para repartir mejor el dinero, pero también para buscar más fomentando las relaciones entre instituciones públicas y empresas privadas. La Ley de Mecenazgo es complicada porque depende de otros ministerios. Es una galaxia aparte, como la reivindicación del IVA”, confirma escéptico Bartomeu Marí.

Alberto de Juan, galerista y presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, fue tajante y reclamó estrategias comunes: “Hay que dejar de hacer política cultural en función del partido y pensar a favor del patrimonio. Por eso es un ejercicio de responsabilidad llegar a un pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas. El tiempo corre en nuestra contra”. De momento, buenas intenciones y algo de utopía.

Presupuestos de Cultura europeos para 2011
Francia +2,1%: 7.500 millones

A pesar del aumento del presupuesto, el número de funcionarios de Cultura bajará: uno de cada dos trabajadores que se jubilen no serán reemplazados. Y el sector del libro baja un 2,3% de inversión.

Reino Unido -30%: 3.430 millones

El Ministerio de Comunicación, Deportes y Cultura cuenta con un presupuesto de cerca de 4.500 millones de euros de los que a Cultura van a parar 3.430 millones de euros. Esto incluye los 2.100 millones de euros de ingresos que proceden de la lotería.

Italia -11,7%: 1.509 millones

Parte de la cultura se financia gracias al dinero de las apuestas y la lotería, pero el Gobierno ha reducido esta aportación a la mitad.

Alemania +2 %: 1.200 millones

Dedica la mayor parte a todo lo relacionado con los medios digitales: la biblioteca digital alemana, 1,3 millones de euros; digitalización de los cines, cuatro millones de euros.

España -13,9%: 789,3 millones

Las secciones que recibirán mayor inversión son las de Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información (+26,1%), Fomento de Industrias Culturales (+11,37%) y Dirección y Servicios Generales de Cultura (+7,5%).

 

 

 

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *