La Diputación diseña un programa expositivo de calidad para el 2009

Alrededor de 22.000 personas pasaron el año pasado por la sala de la DPH

La Diputación Provincial de Huesca presentó ayer su programa de artes plásticas para , que incluye no sólo las muestras que se organizarán en su sala de exposiciones, sino también otras que itinerarán por diversos pueblos de la provincia.

Myriam MARTÍNEZ
16/01/2009

HUESCA.- Elisa Sanjuán y la responsable del área de Artes Plásticas de la DPH, María González, facilitaron algunos detalles de toda esta programación, que incluye colaboraciones con otras instituciones como viene siendo habitual.

A la exposición “Transformaciones” de Telefónica, con la que la sala de la DPH cerró el año pasado y ha abierto el presente, le seguirá la titulada “El circo, colección Fernández-Ardavín”, en la que se podrá contemplar abundante material gráfico, tanto carteles que anunciaban los espectáculos, como fotografías que tomaban los propios artistas.

Este año también se podrá disfrutar de la primera “Muestra de video de autor español”, entre marzo y abril, organizada por el Museo de la Universidad de . El objetivo es dar a conocer la obra de artistas españoles con una gran proyección internacional, realizadas en formato videográfico y a cuyas piezas resulta muy difícil tener acceso. Los autores que protagonizan esta exposición son Daniel García Andujar, Álex Francés, Paloma Navares y y el oscense Javier Codesal.

Entre abril y mayo, llegará una de las exposiciones más interesantes, “Circa XX”, una serie de obras de la zaragozana Pilar Citoler, que posee una de las colecciones privadas de arte contemporáneo internacional más importantes de España.

Del 5 de junio al 19 de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de Huesca, se producirá una de las habituales colaboraciones de la DPH. En esta ocasión, la película “Furtivos”, del cineasta aragonés José Luis Borau, servirá de pretexto para conocer cuáles eran los otros “furtivos” de la cultura de aquellos tiempos de la transición española.

En el mes de julio, la DPH desarrollará un nuevo de cooperación cultural internacional, que promueve el festival Pirineos Sur bajo el título “La mirada del otro”. La diputada Sanjuán comentó ayer que más adelante se explicará pormenorizadamente el intercambio que se realizará este año.

Después del verano, se dejará paso a las exposiciones que, habitualmente, protagonizan los acreedores de las becas de la Diputación Provincial de Huesca.- En este caso, Marta Javierre, con la Ramón Acín, y Javier Aquilué, con la Antonio Saura.

Marta Javierre está investigando sobre la identidad, la y su reinterpretación en clave contemporánea.

Javier Aquilué indaga en la recepción de la obra de arte como un acto subjetivo.

Entre octubre y noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se organizará una exposición enmarcada en el Festival Periferias, que todavía debe concretarse.

El año expositivo se cerrará con otra muestra que, a tenor de las encuestas que regularmente realiza el área de Artes Plásticas de la DPH, despertará gran interés en el público oscense. Se trata de una muestra sobre la fotografía de Ricardo Compairé (Villanúa, 1883-Huesca, 1965). Su fondo fotográfico está compuesto por más de 3.600 imágenes impresionadas, la mayor parte de ellas tomadas en las décadas de 1920 y 1930. Compairé cedió su legado a la Diputación de Huesca en 1989 y con estos fondos se puso en marcha la Fototeca. La exposición, en esta ocasión, pretende de contextualizar todo este del fotógrafo altoaragonés con una nueva mirada.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Las exposiciones itinerantes forman parte del programa de artes plásticas de la DPH y una de sus grandes apuestas. Recorren diferentes localidades de la provincia altoaragonesa, gracias en unos casos a la colaboración con los ayuntamientos, que las incluyen en sus propias programaciones culturales, y a las asociaciones e instituciones, en otros. “Acercar toda esta cultura a las ciudades de la provincia es positivo”, subrayó Elisa Sanjuán.

Entre las exposiciones que más éxito de público tuvieron, citó la que realizaron conjuntamente Carrera Blecua y Soly Cissé, en Sallent de Gállego (3.500 visitantes), una en Buenos Aires sobre Carlos Saura y la que realizó Carrera Blecua en Dakar, con el programa “La mirada del otro”.

Entre las exposiciones itinerantes previstas para este año, cuatro son de nueva producción y su contenido es fotografía histórica. Tres de ellas, según dijo, parten de las muestras que en su día se programaron en el festival Signos de la Imagen: “Deseo de geografías”; las Fotografías estereoscópicas, de Feliciano Llanas; “Panorámicas de la provincia de Huesca”; y “La Bolsa de Bielsa”, con una visión renovada, al incrementar su atractivo con el documental realizado por Aragón Televisión, “La Bolsa de Bielsa, el puerto de hielo”.

Habrá también dos exposiciones de fotografía contemporánea como son “El rostro del Pirineo”, de Jacques Valat, y “De un mundo a otro”, de François Poirier y Carmen Arbués.

María González se refirió a otras como “Paisajes Privados”, un libro que surgió de una experiencia colectiva en la que intervinieron varios artistas altoaragoneses; y “Horizontes”, fotografías de Rafael Moneo, que exhibe algunas imágenes de paisajes.

Además, María González citó más detenidamente “Historias para calentarse”, de Magali Rizzo y Merie Bouts, que llevaron a cabo una residencia artística en el marco de los programas de colaboración con Francia del Ayuntamiento de Huesca y llamaron la atención de los responsables de Artes Plásticas de la DPH. Del resto, cabe recordar también “Dicho y hecho”, carteles de Alejandro Magallanes, que exhibió en Huesca con motivo de una edición del Festival de Cine.

, UN BUEN AÑO

Elisa Sanjuán se mostró satisfecha del programa de artes plásticas desarrollado del año pasado. Según comentó en la rueda de prensa, el número de personas que visitó cada una de las diez exposiciones organizadas osciló entre las 1.000 y las 6.500 personas. La cifra más alta, añadió, corresponde a la protagonizada por la obra del artista oscense Carrera Blecua, aunque la media se situó en unas 2.500 personas. En total, añadió, se contabilizaron alrededor de 22.000 personas. Por su parte, las exposiciones itinerantes fueron contempladas por unas 5.000 personas.

Finalmente, Elisa Sanjuán aprovechó el con la prensa para anunciar la incorporación de Juanjo Javierre al Departamento de Cultura de la institución provincial.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *