DICTADURA, ARTE Y ARCHIVO

Casa Amèrica Catalunya

C/ Còrsega 299, Barcelona
7/8/9 OCTUBRE 2008 www.americat.net
De : 07/10/2008 al 09/10/2008

De un tiempo a esta parte, el término archivo ha gozado de una importancia y de una presencia constante en el ámbito cultural y, sobre todo, en el campo de las artes visuales. Los artistas se han volcado en la construcción de archivos de autor y, al mismo tiempo, los teóricos han comenzado a construir archivos sobre artistas del siglo XX que, a menudo, han sido testigos de períodos traumáticos de la historia. La fascinación cultural también ha recaído sobre los archivos burocráticos y los de represión, circunstancia que ha propiciado que ahora sean observados desde una actitud estética.

Las conversaciones abiertas Dictadura, Arte y Archivo permitirán el diálogo entre profesionales de la archivística y de las artes visuales. El propósito es unir dos caminos que avanzan en paralelo pero que tienen mucho que decirse, intentando, a la vez, explorar las consecuencias del extenso uso del término archivo en las artes visuales.

Las tres sesiones de conversaciones abiertas desarrollarán las siguientes temáticas:

Martes, 7 de octubre: Archivo de arte en dictadura. Archivo de dictadura en red

Ramón Castillo, subdirector del Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, y Daniel G. Andújar, artista multimedia, fundador del proyecto Technologies To The People (TTTP), hablan sobre la importancia de construir archivos de trabajos artísticos hechos durante las dictaduras en el cono sur. También reflexionan con respecto a la desclasificación de archivos en red y sus consecuencias.

Miércoles, 8 de octubre: Poder y documentación de arte

María Teresa Marín Torres, Doctora en Historia del Arte y diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y Miguel Ángel López, artista visual peruano, investigador y curador independiente, conversan sobre los orígenes de la relación entre arte y documentación de arte. Asimismo, se incidirá en el estudio de los mecanismos de poder de la documentación cultural.

Jueves, 9 de octubre: El archivo, reflejo y constructor de realidades

Ramon Alberch, subdirector general de Archivos de la Generalitat de Catalunya, y Jorge Blasco, director del Proyecto Culturas de Archivo que avala la Fundación Antoni Tàpies, reflexionan sobre las funciones que ejerce el archivo en la sociedad civil así como su utilización en las artes plásticas.

Todas las sesiones empiezan a las 19:30h en la sede de Casa Amèrica Catalunya (Córcega, 299, Barcelona).

Actividad organizada en colaboración con el Proyecto Culturas de Archivo, www.culturasdearchivo.org.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *