TRIENAL DE BARCELONA

El Museo de la Universidad de Alicante apoyó a su artista residente, Daniel García Andujar, con el taller bajo su dirección Workshops realizado el 16 al 28 de julio dentro de las actividades organizadas por Hangar. Centro de creación y producción de artes visuales y multimedia para la Trienal de .

Daniel García Andújar desde el año 1996 desarrolla el proyecto Technologies To The People® (TTTP), a partir del que se ha desarrollado, tanto en la red como en soportes físicos (exposiciones, instalaciones, CD-ROM). TTTP se encuentra actualmente en http://irational.org, un web site o sitio web creado por el anartivista Heath Bunting, y ha sido incluido en selecciones antológicas en la red como “Some of my Favourite Websites are Art”, “Beyond Interface”, “Net_condition i Art Entertaiment Network”. Otras presentaciones físicas de este proyecto han tenido lugar en “Un-Frieden/Discord: Sabotage of Realities” (Hamburg), “Des de la imatge” (València), “Scattered Affinities” (Nova York i Madrid), “Reservate der Sehnsucht” (Dortmund), “Futurpresent” (Madrid) y en las exposiciones individuales “Interface@metronom.es” (Barcelona) y “La Sociedad Informacional” (Museo de la Universidad de Alicante).

Technologies To The People® (TTTP) pone para uso público la experiencia y la fuerza de un grupo basado en la virtualidad de su identidad, en su capacidad para trabajar de una manera organizada y con su autonomía ante las instituciones estatales, la lógica del capital y la seducción de la tecnología.

Los miedos y deseos de nuestra sociedad se proyectan de una manera extraordinaria en las denominadas nuevas tecnologías, hasta el punto de convertirse en un espacio mítico en el que algunos creen que se refleja el futuro de nuestra sociedad. Con los debates y las controversias de nuestro tiempo, Technologies To The People® (TTTP) ha implantado, sin duda, un espacio idoneo para experimentar y desarrollar el trabajo del artista, y al mismo tiempo ha favorecido un trabajo que permite entender las dinámicas del presente e intervenir en él.

El taller consistío en una reflexión sobre arte en la red pero basándose en la experiencia de Daniel García Andújar mientras desarrollaba su proyecto de Technologies To The People® (TTTP), es decir, se hizo un recorrido historico en la evolución de TTTP desde sus comienzos hasta lo que ahora se ha convertido el proyecto, excusa para debatir el uso del arte en la red como medio de denuncia.

Paralelamente se discutía acerca del uso de software o programas informáticos gratuitos, sus ventajas, sus facilidades de acceso y sobre todo que cualquiera que pusiera un poco de interés podía conseguir instalarse cualquiera de esos programas gratuitos. Y como práctica, y en esto intervino el , montamos un servidor web con programas gratuitos, esto es, un operativo linux con servidor apache. Javier Mora Guijarro, del MUA, administraba y configuraba ese servidor web además enriquecer con su punto de vista determinados aspectos del taller, como por ejemplo su experiencia como apoyo tecnico a artistas, labor que el Museo de la Universidad de Alicante, a través del CENCOM (Centro Experimental de Nuevos Medios) viene realizando.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *