Hangar cambia de dirección y se suma a la trienal con un programa de talleres

CATALINA SERRA – Barcelona – 13/07/2001
El País

Cuatro meses de talleres y presentaciones en las que creadores nacionales e internacionales experimentan con las nuevas tecnologías y con las posibilidades de aplicación social de la creación artística. Es el programa con el que , centro de producción de artes visuales y multimedia, se ha sumado a las actividades de la trienal Barcelona Art Report. La presentación del proyecto ha coincidido con el relevo en la dirección de Hangar. Manuel Olveira (A Coruña, 1964), teórico y comisario de exposiciones que anteriormente dirigía el servicio pedagógico del Centro Galego de Arte Contemporáneo, ha sustituido a Florenci Guntín, quien concentrará sus actividades ahora en la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, la entidad impulsora del centro de producción.

Los talleres del programa Made in Hangar, que se inició en junio y durará hasta octubre, se dividen en dos grandes grupos. Por una parte, están los que se centran en las nuevas tecnologías, como el que dirigirá la próxima semana Daniel García-Andújar, que analiza y combate la utilización del mito de las nuevas tecnologías por parte de las grandes corporaciones (16 a 28 de julio); los de Kònic Thtr y el Noda, centrados en la interactividad y el uso de la tecnología para acciones y eventos en directo (2 al 20 de julio y 10 a 15 de septiembre); los de Natalie Boockchin (24 de septiembre a 5 de octubre) y Vuk Cosic (15 a 26 de octubre), que plantean una crítica a la biología y la tecnología punta; o el de Anne-Marie Scheleiner, sobre cómo reutilizar los videojuegos desde una perspectiva artística.

El otro gran grupo está constuido por los talleres que se centran en las formas creativas que intentan tener una influencia en el entorno social inmediato. Entre éstos se enmarcan los que ya han realizado los artistas Marc Pataut, Krzysztof Wodiczko y Allan Sekula.

‘Con estos dos tipos de talleres, Hangar ofrece un programa con el que seguir algunas de las dinámicas actuales en el arte y la sociedad y las respuestas que damos ante fenómenos como la globalización, la uniformización cultural, la relación con el universo de máquinas que nos rodea o la misma función del arte’, afirma Manuel Olveira.

El nuevo director de Hangar tiene como objetivo potenciar las líneas de producción y reflexión del centro. En su opinión, hasta ahora en Hangar se ha insistido especialmente en la parte de producción de objetos o configuraciones visuales y ahora ‘ha llegado el momento de echar un pulso a la creación de conceptos porque la teoría y la práctica no pueden estar desligadas’. Olveira también quiere conseguir mayor difusión de las actividades de Hangar entre un público más diversificado.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *