/  Español   /  Hangar cambia de dirección y se suma a la trienal con un programa de talleres

Hangar cambia de dirección y se suma a la trienal con un programa de talleres

CATALINA SERRA – Barcelona – 13/07/2001
El País

Cuatro meses de talleres y presentaciones en las que creadores nacionales e internacionales experimentan con las nuevas tecnologías y con las posibilidades de aplicación social de la creación artística. Es el programa con el que Hangar, centro de producción de artes visuales y multimedia, se ha sumado a las actividades de la trienal Barcelona Art Report. La presentación del ha coincidido con el relevo en la dirección de Hangar. Manuel Olveira (A Coruña, 1964), teórico y comisario de exposiciones que anteriormente dirigía el servicio pedagógico del Centro Galego de Arte Contemporáneo, ha sustituido a Florenci Guntín, quien concentrará sus actividades ahora en la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, la entidad impulsora del centro de producción.

Los talleres del programa Made in Hangar, que se inició en junio y durará hasta octubre, se dividen en dos grandes grupos. Por una parte, están los que se centran en las nuevas tecnologías, como el que dirigirá la próxima semana Daniel García-Andújar, que analiza y combate la utilización del mito de las nuevas tecnologías por parte de las grandes corporaciones (16 a 28 de julio); los de Kònic Thtr y el Noda, centrados en la interactividad y el uso de la tecnología para acciones y eventos en directo (2 al 20 de julio y 10 a 15 de septiembre); los de Natalie Boockchin (24 de septiembre a 5 de octubre) y Vuk Cosic (15 a 26 de octubre), que plantean una crítica a la biología y la tecnología punta; o el de Anne-Marie Scheleiner, sobre cómo reutilizar los videojuegos desde una perspectiva artística.

El otro gran grupo está constuido por los talleres que se centran en las formas creativas que intentan tener una influencia en el entorno social inmediato. Entre éstos se enmarcan los que ya han realizado los artistas Marc Pataut, Krzysztof Wodiczko y Allan Sekula.

‘Con estos dos tipos de talleres, Hangar ofrece un programa con el que seguir algunas de las dinámicas actuales en el arte y la sociedad y las respuestas que damos ante fenómenos como la globalización, la uniformización cultural, la relación con el universo de máquinas que nos rodea o la misma función del arte', afirma Manuel Olveira.

El nuevo director de Hangar tiene como objetivo potenciar las líneas de producción y reflexión del centro. En su opinión, hasta ahora en Hangar se ha insistido especialmente en la parte de producción de objetos o configuraciones visuales y ahora ‘ha llegado el momento de echar un pulso a la creación de conceptos porque la teoría y la práctica no pueden estar desligadas'. Olveira también quiere conseguir mayor difusión de las actividades de Hangar entre un público más diversificado.

An artist who uses irony and presentation strategies that employ new communication technologies to question the democratic and equalitarian promises of these media and criticise the desire for control lying behind their apparent transparency. Based on the confirmation that new information and communication technologies are transforming our everyday life, Daniel G. Andújar created a fiction (Technologies To The People, 1996) designed to make us increase our awareness of the reality around us and of the deception in promises of free choice that are converted, irremissibly, into new forms of control and inequality. A long-time member of i rational.org (international reference point for art on the web) and founder of Technologies To The People , he is the creator of numerous projects on the Internet such as art-net-dortmund, e-barcelona.org, e-valencia.org, e-seoul.org, e-wac.org, e-sevilla.org, Materiales de artista, etc. He has directed numerous workshops for artists and social collectives in different countries.

Post a Comment

a

Tue ‒ Thu: 09am ‒ 07pm
Fri ‒ Mon: 09am ‒ 05pm

Adults: $25
Children & Students free

673 12 Constitution Lane Massillon
781-562-9355, 781-727-6090