Chips 01 circuitos emergentes de la cultura digital

Chips 01 es un evento organizado por el Istituto Europeo di Design con el objetivo de ofrecer un foro de exposición, reflexión y debate acerca de los nuevos escenarios del arte y del diseño digital, en la actual era de la informática y de las telecomunicaciones. Se trata de unos escenarios cuyos parámetros espacio-temporales se han vuelto fluidos y variables, propiciando la interacción entre procesos creativos de los más diversos campos del conocimiento.

En este contexto, los creadores trabajan con entidades híbridas e interactivas. Conciben sus obras para espacios dinámicos e inmersivos. Manejan el tiempo como un volumen programable de distintas densidades. Conectan y relacionan diversos planos de la realidad. Su campo de acción tiende a expandirse. Abarca desde las escalas nanométricas de la bioingenierí’a hasta las macroestructuras tecnoeconómicas de las actuales dinámicas globales.

Todo ello, puede apreciarse en la muestra antológica del Prix Ars Electrónica-Cyberarts 1991-2000. Esta exposición audiovisual reœne las obras más significativas de uno de los festivales pioneros de la cibercultura en el ámbito internacional, que se celebra desde 1979 en la ciudad austríaca de Linz. Muestra la evolución de la animación infográfica, así como las iniciativas y proyectos que han marcado el vertiginoso desarrollo de la cultura de la Red, a lo largo de los últimos diez años.

Así pues, Chips 01 invita a analizar, desde una perspectiva transversal e interdisciplinar, las tendencias e inquietudes que emergen en el amplio contexto de la cultura digital, y a reflexionar sobre la función del diseño en estos nuevos territorios.

Mesas de Debate

Lunes, 25 de junio a las 19 horas: Cartografías emergentes del arte digital.

La actual era de la informática y de las telecomunicaciones es escenario de profundos cambios en nuestra manera de concebir, percibir y actuar. Estos cambios están propiciando la articulación de nuevos modelos, prácticas y estrategias de creación y comunicación en el arte actual que serán presentados y debatidos en esta mesa.

Moderador: Francisco Jarauta.
Participantes: Daniel G. Andújar, Antoni Muntadas, Karin Ohlenschläger y María Ruido.

Martes, 26 de junio a las 19 horas: Los nuevos escenarios del diseño digital y virtual.

Esta mesa invita a explorar los nuevos escenarios del diseño digital y virtual. De la mano de algunos de sus principales protagonistas y a través de la presentación de sus obras más recientes, se analizarán los retos y expectativas del diseño digital y virtual en los ámbitos del cine, la televisión, Internet y otros campos multimediáticos e interactivos. Asimismo, analizará las relaciones indisociables entre el diseño, los avances tecnológicos y los diversos ámbitos de la comunicación audiovisual.

Moderador: Alberto Corazón.
Participantes: Félix Bergés, José M. Pinillo, Gonzalo Suárez y Juan Tomicic.

Miércoles, 27 junio 10:00 Taller a cargo de Antoni Muntadas. Aula Diablo.

Viernés, 29 junio Stage of Sound. Fiesta de clausura de música electrónica.
DJ´s y VJ´s.

* Proyección de vídeos. Todos los días del 25 al 29 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Dirección: Francisco Jarauta y Karin Ohlenschläger.
Organización: Tuska Arroyo y María Ruido.
Comunicación: Marisa Santamaría.
Diseño Gráfico: Vásquez & Esbert.
Montaje: estudiantes de 2¼ curso de arquitectura de interiores y diseño industrial del IED (Madrid).
Diseño de página Web: Emma de Mata, Mamen Pradel, Pedro Moreno y Alberto Rubio.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *