Madrid acoge su primera muestra de cultura digital

Chips 01 trae lo mejor de la vanguardia multimedia

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Las primeras animaciones infográficas de vida artificial realizadas por Karl Sims a finales de los años 80, los efectos espectaculares de las superproducciones de Hollywood, las propuestas críticas de Net Art de Antoni Muntadas; las arquitecturas y comunidades virtuales de Knowbotic Research, la creación de videojuegos en España… Todo ello y mucho más tendrá cabida esta semana en Chips 01, una muestra internacional de cultura digital. Se trata de un foro de debate y exposición de la vanguardia multimedia, organizado por el Istituto Europeo di Design, y que traerá a la capital más de 100 obras creadas para la publicidad, el cine, la Red, el videoarte y los juegos virtuales. Una oportunidad única para poder ver, de primera mano, el trabajo de los principales artistas, españoles y extranjeros, que han protagonizado el cambio radical que se ha producido en el mundo de la imagen y de la tecnología en este siglo XXI.

Según Karin Ohlenschläger, comisaria de la exposición, la iniciativa surgió para «dar a conocer al público el modo en el que la informática y las nuevas tecnologías están cambiando el arte y el diseño».

La exposición propone, durante una semana, realizar un recorrido histórico a través de 10 años de evolución multimedia, con un montaje totalmente audiovisual. Según los organizadores, Chips 01 ha sido concebido «como un espectáculo de imágenes para acercar al público, de una forma imaginativa, los circuitos integrados de la cultura digital y el ciberarte». Toda la selección pertenece a la muestra Prix Ars Electrónica, el Festival de Arte Electrónico más relevante del panorama internacional.

Los organizadores de la muestra han elegido Madrid como sede de Chips 01 -que tiene vocación de continuidad en el tiempo-, «por el papel especial que juega la capital como pionera del diseño digital y virtual». Una capitalidad del arte digital que esperan dar a conocer al público, permitiendo la entrada gratuita en la exposición durante toda la semana.

Pero además de un espacio para la contemplación visual, Chips 01 pretende ser un lugar para el debate. Para ello, hay programada toda una serie de mesas redondas, en las que participarán creadores audiovisuales -como Daniel Andújar o Antoni Muncadas-, expertos en efectos especiales como Félix Bergés -con dos Goyas en su poder por El milagro de P.Tinto y La comunidad-, artistas del mundo del videojuego como Gonzalo Suárez o escritores de la talla de José Saramago.

Otro de los pilares de la exposición es el trabajo de los propios alumnos de la institución, que podrán exhibir sus tesis (de las especialidades de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura de interiores y moda) en el recinto durante toda una semana.

Además, y para los amantes de otro de los géneros, el más sonoro, el viernes tendrá lugar una fiesta de música electrónica, a cargo de los mejores DJ del momento.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *