La Fundación La Caixa inicia sus exposiciones de arte en Internet

CATALINA SERRA – Barcelona – 08/02/2001
El País

Cuando hace cinco años abrió sus puertas la Mediateca de la Fundación La Caixa en Barcelona, especializada en cultura audiovisual, muy poca gente había oído hablar de Internet. Ayer, el centro presentó su primera exposición de net art (arte en la Red) y un extenso directorio con enlaces comentados a las web relacionadas con el arte por Internet. La nueva web (www.artenlinia.net) entró ayer en funcionamiento -no sin algunos problemas, dada la lentitud de la descarga, que los organizadores aseguraron que hoy se solucionarán- y forma parte de un proyecto más amplio, que incluye tertulias, fórums, seminarios y el proyecto de intervención a distancia Light on the Net Project, de Masaki Fujihata.

Todo el proyecto está coordinado por Antoni Mercader, que también ha sido el comisario de la exposición virtual El continium llega a la red, un portal temporal, hasta el 31 de julio, que incluye diez obras que, a su juicio, reflejan la historia y diversidad del arte en línea con un especial énfasis en los creadores españoles. La pieza más antigua es The file room, realizada por Antoni Muntadas en 1994 y que, según explicó Mercader, en su día fue una de las seis webs más consultadas en Internet. La más reciente, de 2000, es asdfg.jodi.org, de la pareja artística conocida como Jodi. Los otros artistas seleccionados son Antoni Abad (Sísif, 1997), el colectivo alemán Sero.org (Without addresses, 1997), Daniel García Andújar (Art Cryptography Tools, 1999), Sharon Daniel (Contingencias narrativas, 1999), Óskar Xabier Gómez (, 1999), Roberto Aguirrezabala (Whatyouget, 1999), Daniel Julià Lundgren (REaCT, 1999-2000) y la obra ya citada de Fujihata. La exposición, al igual que sucede con las muestras temporales, cuenta con un texto del comisario y una breve información sobre cada una de las piezas.

Otra de las bazas del proyecto de net art es el directorio comentado Data.art, que permite acceder a numerosos enlaces relacionados con el tema y que es una reelaboración actualizada de la base de datos Arte en Red que realizó Laura Baigorri, autora también de la nueva base de datos. El diseño de la página ha corrido a cargo del colectivo Vasava Artworks.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *