Hannover 2000, Ámbitos

Ámbitos

Hannover 2000

El primer rostro, el primer europeo

La primera de las salas situaba al visitante en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, donde se descubrió al más antiguo homínido del continente eurasiático, bautizado como Homo Antecesor. La temática de este espacio inicial recogió la capacidad tecnológica de la investigación española que permitió a un grupo de científicos demostrar la existencia del más antiguo antecesor europeo conocido y reconstruir sus costumbre. Este descubrimiento es el primer intento de síntesis entre el hombre, su entorno y la tecnología.

Hannover 2000

Observar el cielo, salvar la tierra

Este espacio mostraba la combinación de la investigación del Cosmos, realizada en el Instituto Astrofísico de Canarias, con el cuidado medioambiental de La Palma como ejemplo de armonía entre tecnología, humanidad y naturaleza. La Palma y Hawai son los dos únicos lugares donde rige la “Ley del Cielo”, que tiene el fin de eliminar la contaminación lumínica y favorecer las investigaciones. Los habitantes de La Palma contribuyen a la conservación del paraíso en el que viven al cumplir el lema Apagar una luz y encender una estrella. De esta forma contribuyen a disminuir la contaminación que produce la luz en el cielo.

La sala contenía un gran balcón desde el que se podía observar los contenidos y una ventana circular en el techo desde donde contemplar imágenes del Cosmos.

Hannover 2000

España en una única tierra

La tercera sala temática se dedicaba a la biodiversidad española, reconocida como una de las más ricas por su multiplicidad climática y biológica y por ser un puente entre Europa y África. La sala constituía un espacio que simulaba una península de cuyo centro surgía el árbol de la biodiversidad. De sus ramas metálicas se suspendían una serie de hojas luminosas en las que podían verse imágenes de la fauna y la flora españolas. En las paredes, doce pantallas, agrupadas de tres en tres y situadas en círculo, ofrecían imágenes de los parques nacionales españoles y de las especies en peligro de extinción.

Hannover 2000

España es su gente

Esta sala representaba una plaza construida con cristales opalescentes. El público se situaba en el espacio central, en una tarima elevada del suelo, lugar que en muchas plazas españolas suele ocupar una estatua. En la parte superior de la sala, una serie de pantallas proyectaba imágenes de acciones de ayuda española en el exterior y dentro de nuestras fronteras. La donación de órganos fue un tema destacado ya que España ocupa una de las primeras posiciones en cuanto a número de donantes de órganos se refiere.

Hannover 2000

La palabra que une

Este quinto espacio temático se dedicaba al español como lengua universal.

La pared izquierda contenía una gran ventana compuesta por cinco pantallas que mostraban imágenes de letras en tres dimensiones. Estas imágenes se movían de una pantalla a otra componiendo una narración sobre la lengua española y su capacidad de comunicación entre las diferentes culturas que la utilizan en el mundo. Previamente, un narrador explicaba el nacimiento de la palabra como instrumento de comunicación entre los hombres.

Hannover 2000

El arte ahora

En esta sala se exponía la obra de diez artistas contemporáneos, agrupados en el proyecto Diálogos. El programa expositivo se organizó de forma que los artistas mostraban sus obras en parejas y de forma consecutiva durante los cinco meses que duró la Exposición Universal. El propósito final era ofrecer una visión creativa de la realidad contemporánea española en consonancia con el lema de Hombre, Naturaleza, Tecnología.

Hannover 2000

Arte en la red

En El Arte en la Red se permitía consultar la página www.log-os.com en una serie de ordenadores. Este site contenía la obra de catorce artistas y colectivos que normalmente ofrecen su creatividad en la Red.

Los artistas seleccionados fueron Antoni Abad, Dora García, Maite Cajaville, Ricardo Iglesias, Roberto Aguirrezabala, Carmen Romero, El Viajero, Zush, Ricardo Echevarría, Daniel Andújar, Antoni Muntadas, Daniel Snalehí, JoDi, Marco Roso, José Maldonado y la Societé Anonyme.

Esta propuesta mostraba la combinación entre el arte y las nuevas tecnologías de la comunicación en el camino de búsqueda de nuevos medios para la expresión artística. También permitía al público dialogar interactivamente con los contenidos presentados por los artistas.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *