Entrevista Daniel G. Andújar

Sobre Grid_Spinoza

Hangar y el Centro de Investigación Biomédica de Barcelona inician un proceso de exploración sobre procesos de investigación (artística y científica), basándose en las dinámicas de los colaboratorios. Generando herramientas de investigación cruzada, Grid_Spinoza se extiende entre dos ámbitos sin respetar los compartimentos estancos que el desarrollo profesional tiende a construir.

Daniel G. Andújar . Nos citamos con el artista Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966) en Hangar.

Muchos de sus proyectos recientes se muestran bajo el paraguas de la marca-estrategia TTTP (Technologies to the People) que hace uso de las tácticas de marketing de los productos de las nuevas tecnologías de la comunicación para desvelar el uso utilitario por parte de éstas de narrativas que prometen igualdad y democracia

Así lo comenta en su blog: ” Partiendo de la constatación que las nuevas tecnologías de la comunicación están transformando nuestra experiencia cotidiana, creo una ficción (TTTP, 1996) con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten, irremisiblemente, en nuevas formas de y desigualdad.”

Andújar es también miembro desde los inicios de Irational.org, un que da soporte a artistas y organizaciones cuya necesidad de autonomía respecto a los sistemas de información que utilizan es crítica. Esta necesidad queda patente en proyectos como E-Valencia o E-Barcelona, impulsados por Andújar, que se presentan como espacios abiertos a la  discusión sobre políticas culturales en nuestro país.

Recientemente ha puesto en marcha el proyecto Archivo Postcapital 1989- (http://www.postcapital.org), una serie de actuaciones, talleres e instalaciones en torno a una base de datos de documentos recopilados de Internet por el artista a lo largo de los últimos diez años. Postcapital gira en torno a los cambios profundos que han tenido lugar a nivel mundial en el ámbito social, político, económico y cultural durante las dos últimas décadas, siendo las dos orillas de este momento histórico las emblematizadas por la caída del muro de Berlín en 1989, por un lado, y los ataques del 11 de setiembre de 2001, por el otro.

En la entrevista, Daniel nos habla de la importancia de generar espacios autónomos que posibiliten libertad de movimientos e independencia en la toma de decisiones y de tomar las riendas de las estructuras. Esta necesidad nace de la consciencia de que la práctica artística se inserta en un contexto más general (político, social, económico) y de que éste afecta a las condiciones del artista y a su .

Se detiene también de manera especial en el concepto de comunidad, por cómo toda investigación artística se inserta en un concepto de lo público- el contemporáneo- que está en plena transformación. Desde la práctica artística puede darse respuesta a las tensiones más privatizadoras que actúan sobre este espacio público en retirada mediante la creación de espacios autónomos. Éstos serían habitados por comunidades formadas por participantes activos, unidos por intereses comunes y regidos por unas reglas que son negociadas en tiempo real.

Identificamos, así, una metodología de investigación artística especialmente consciente de su contexto y caracterizada por su carácter colectivo y por manifestarse como proceso abierto, en el sentido de abierto al dominio y escrutinio públicos, pero también en el sentido de algo que continúa en proceso, susceptible de redefinirse en cualquier momento.

Puede verse un extracto de la entrevista en en el siguiente enlace:

http://www.gridspinoza.net/mediabase/783

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *