iD BARRIO | Barcelona

CREATIVIDAD SOCIAL, ACCIÓN COLECTIVA Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

iD BARRIO ES UN PROYECTO VINCULADO A iD#5 QUE EXPLORA LA IDEA DE BARRIO DESDE LA PERSPECTIVA URBANA Y A TRAVÉS DE LA RELACIÓN ENTRE ARTE, CREATIVIDAD SOCIAL Y
TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO. CONSTA DE TRES PARTES INTERRELACIONADAS: SEMINARIO, TALLER Y EXPOSICIÓN (DISPOSITIVO ITINERANTE).
EL PROYECTO SE DESARROLLARÁ EN CALAF Y BARCELONA, PERMITIENDO TRABAJAR EL TEMA DEL BARRIO DESDE EL CONTEXTO DE CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN ÁREAS RURALES Y EN RELACIÓN CON LA METRÓPOLIS.

Lugar: La Capella. C.Hospital, 56. 08001 Barcelona. Tel: 93 442 71 71
Seminario: 27-28 noviembre 2009
Taller: del 30 noviembre al 4 diciembre 2009
Exposición Dispositivo Itinerante: del 27 noviembre al 8 diciembre 2009

Viernes 27 de noviembre
11.00h
El contexto local y la dinámica global en el espacio institucional cultural.
– Hans D.Christ, Iris Dressler. Directores del WKV Württembergischer Kunstverein Stuttgart. Han comisariado numerosos proyectos, entre ellos, On Difference. Políticas del espacio acerca de la expropiación y re-apropiación de los espacios de acción social, política y cultural.
– Daniel G. Andújar. Fundador de Technologies To The People y director de numerosos proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Su trabajo cuestiona las promesas democráticas e igualitarias de las nuevas tecnologías de la comunicación.
– Judi Werthein. Artista. Su trabajo ha sido mostrado en el Tate Modern, el Centrum Beeldende Kunst en Rótterdam, Stichting de Appel en Ámsterdam, Museo del Barrio (Nueva York) entre otros, y ha participado en eventos internacionales como InSite_05 (Tijuana) y Manifesta7.
17.00h
Arquitectura activa y cartografía viva. Espacios para el intercambio de experiencias.
– Basurama. Colectivo dedicado a la investigación y gestión cultural que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea.
– Santiago Cirugeda. Arquitecto. Desarrolla proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana. Actualmente involucrado en proyectos de autoconstrucción en varias ciudades españolas, donde grupos de ciudadanos deciden generar sus propios espacios urbanos.
– Martín di Peco. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de diversos colectivos de experimentación e investigación sobre sociedad – arte – territorio.
– Sin|studio. Grupo de creadores emergentes dedicado a la investigación del ámbito de confluencia entre la arquitectura, el arte y otros campos de conocimiento. Desarrollan proyectos de intervención en espacios públicos, con objeto de trabajar sobre las condiciones de contextos sociales concretos.
– Traces of Autism. Colectivo interdisciplinario que trabaja sobre el análisis y cartografía del territorio realizando largos recorridos por el espacio público para producir un archivo de elementos encontrados, traduciéndolo en mapas, textos, imágenes y videos.
– Martí Peran. Comisario independiente y profesor de teoría del arte en la Universitat de Barcelona. Recientemente ha impulsado el proyecto Ciutats Ocasionals y comisariado Arquitectures sense lloc. Es miembro editor de “Roulotte” y colabora con varias revistas de arte (Exit Express, Artforum International).
20.00h
Inauguración de la exposición Dispositivo Itinerante.
Sábado 28 de noviembre
11.00h
Mediación creativa y barrio en los procesos de intervención artística.
– Francesca Comisso. Comisaria y miembro del colectivo a.titolo, dedicado a las prácticas artísticas que tratan sobre las dimensiones sociales y políticas del espacio público. Es profesora en el Politécnico de Turín.
– Paola di Bello. Artista. Profesora de fotografía en el Brera Academy of Arts, Milano. Su trabajo explora problemas socio-políticos que definen la ciudad contemporánea.
– iviana Bravo. Artista visual especializada en Integración entre Arte y Arquitectura. Realiza proyectos colaborativos e intervenciones vinculadas a espacios públicos en conflicto. Es profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y en la Escuela de Artes de la Universidad del Desarrollo.
– KUNSTrePUBLIK. Colectivo de artistas que produce proyectos y genera estrategias in situ para espacios públicos no usados y mutables.
17.00h
El barrio, participación y gestión de la diferencia.
– Gary W. McDonogh. Antropólogo. Director y profesor del Program in Growth and Structure of Cities. Bryn Mawr Collage, Philadelphia.
– Fadhila Mammar. Licenciada en Filología Española por la Universidad de Grenoble (Francia) y Túnez. Master en
Migraciones, Refugio y Relaciones Intercomunitarias. Es mediadora, y experta en Mediación Intercultural.
– José Luis Oyon. Arquitecto profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre sus libros cabe destacar: Atlas histórico de ciudades europeas; Barcelona, 1930: un atlas social; El cinturón rojinegro y La quiebra de la ciudad popular.
– Montserrat Santolino. Periodista. Representante de la Associació Cultural Florida-Waslala, que ha participado en el Plan de Desarrollo Comunitario del barrio y en el proceso de definición del Plan Integral, ampliado gracias a la Ley de barrios.
– Sergi Alegre Calero. Teniente de alcalde de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente y concejal del Plan de Actuación de Sant Cosme, Ayuntamiento del Prat de Llobregat.
– Loïc Wacquant. Sociólogo. Autor de los Condenados de la ciudad. Ha analizado los suburbios de Paris y diferentes
ciudades americanas. Profesor de sociología en la Universidad de Berkeley, California. [Participa en el seminario con un texto que se distribuirá entre los asistentes].
20.30h
Programación de vídeos comentados sobre temáticas de acción colectiva en el contexto de barrio.
A cargo de Manuel Delgado, antropólogo y profesor de la Universitat de Barcelona.

Viernes 4 de diciembre
18.00h
Presentación de proyectos del taller KUNSTrePUBLIK.
20.30h
Presentación del proyecto Històries i Llocs de Sans Façon, promovido en colaboración entre Idensitat y Priorat
Centre d’Art con la participación de DO Montsant y la colaboración del celler El Masroig y el celler Aibar. Habrá cata de vinos de la DO Montsant.
Taller KUNSTrePUBLIK: 30 noviembre – 4 diciembre 2009
El taller estará dirigido por el colectivo KUNSTrePUBLIK [Markus Lohmann, Harry Sachs, Philip Horst, Daniel Seiple, Matthias Einhoff]. En el taller se harán propuestas de trabajo específicas que estarán orientadas a poner en relación la exploración del territorio, el análisis del espacio con el activismo sociocultural y la participación. El taller será de carácter transdisciplinar, combinando personas que trabajan en contextos de barrio con artistas, arquitectos y diseñadores. Autores del trabajo Skulpturenpark Berlin_Zentrum, http://www.skulpturenpark.org/
Taller Traces of Autism: 30 noviembre – 4 diciembre 2009
El taller estará dirigido por el colectivo Traces of Autism [Jozua Zaagman, Maartje Dros, Jacqueline Schoemaker]. Colectivo interdisciplinario que trabaja sobre el análisis y cartografía del territorio realizando largos recorridos por el espacio público para producir un archivo de elementos encontrados, traduciéndolo en mapas, textos, imágenes y videos. El taller consistirá en aplicar esta metodología de trabajo en un barrio de Barcelona.
Dirección de los seminarios: Gaspar Maza, antropólogo, profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y Ramon Parramon, director de Idensitat y profesor de Elisava.
iD Barrio | Barcelona, es una propuesta de IDENSITAT para La Capella. Ajuntament de Barcelona en colaboración con el Goethe Institut, el
Consulado General de los Países Bajos en Barcelona y Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.
Más información e inscripciones: idensitat@idensitat.net | www.idensitat.net

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *