Herramientas del Arte al Museo de Arte Carrillo Gil. Mexico DF

Yo uso perfume para ocupar más espacio
Exposición colectiva: Gabriel Acevedo Velarde,
Daniel Andujar & Rogelio López Cuenca, Julieta Aranda,
Carles Congost, Ximena Cuevas, John Bock,
Dustin Ericksen & Mike Rogers, Paul MacCarthy,
José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros
Del 7 de octubre al 3 de febrero 2010
Curaduría: Willy Kautz

Esta exposición se concibe como una plataforma autocrítica. Con el propósito de cuestionar la creencia en el valor de la creación artística, Yo uso perfume para ocupar más espacio reúne tres proyectos artísticos, dos piezas de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, así como una selección de cinco videos de artistas, a través de un montaje que entremezcla dichos trabajos con productos comerciales de tiendas de museos, libros, películas, caricaturas televisivas, así como notas de prensa y anuncios publicitarios. Estos proyectos y materiales articulan un dispositivo autocrítico que pone en tela de juicio a la figura del artista y los roles en el mundo del arte, suscitando una reflexión en torno a temas tales como: los clichés del artista romántico y bohemio, el poder de la creación y el estatus, la legitimidad moral del arte, la valoración crítica y los discursos, el talento y la creatividad, la del artista contemporáneo, el mercado y la institucionalización del arte, entre otros.

Antes que una selección de obras a partir de una temática o un panorama de las tendencias dominantes en la actualidad, esta exposición se concibe como un espacio de consulta que invita a reflexionar acerca de las estructuras subyacentes al mundo del arte. Los proyectos artísticos que se inscriben en esta muestra parten de procedimientos sociológicos en forma de compilación de documentos y agrupamientos de objetos comunes o comerciales, que archivan medios usados en la construcción de la figura del artista, para inspeccionar la confección de los roles en el mundo del arte y el valor de lo que en él se produce.

La metáfora del perfume se refiere a la institucionalidad del arte. Desde la llamada posmodernidad y su actitud celebratoria, se hizo común aceptar que todo vale artísticamente, una vez que cualquier cosa puede ser una obra de arte y por tanto cualquiera un artista. No obstante, para que semejante alteración se lleve a cabo se requiere del aval institucional. ¿Qué hace que un objeto cualquiera se vuelva una obra de arte o una experiencia estética diferenciada? El perfume se refiere entonces a la facultad que solemos atribuir al cambio de estatus propiciado por la designación artística, es decir, cuando un objeto se presenta como artífice de una experiencia elevada, o también, cuando a una experiencia banal se le adjudica el valor de una excepción artística.

Con el devenir institucional de los procedimientos del arte, los artistas contemporáneos empezaron a fraguar nuevas facetas y maneras para entender su labor y el sentido de sus creaciones. Entre los profesionales del arte ya pocos creen en los mitos románticos del artista iluminado que construye verdades metafísicas. Esto se constata en los trabajos que presentan puntos de vista irónicos respecto a esta creencia sobre la figura del artista y el valor de su . Asimismo la valoración de los críticos y el rol del curador se ven igualmente afectados por estas dinámicas de autocrítica, las cuales colocan a los criterios de validación bajo sospecha. Hoy el artista contemporáneo se muestra más como una suerte de investigador sui generis quien, a partir de procesos o modelos de conocimiento híbridos y heterogéneos, entona un rol socioprofesional, a veces crítico o autocrítico, en ocasiones en el papel de ironista, pero rara vez un incomprendido romántico aislado del mundo. ¡Si bien siempre hay excepciones!

Si en otra época la creencia en el poder del artista implicaba el reconocimiento de su genialidad y el innatismo del talento, hoy parece más bien que este rol se repliega a su capacidad para entender la institucionalidad del arte o, dicho de otra forma, la racionalidad de los modelos de producción, presentación, circulación y validación que constituyen la de lo artístico. Este cambio del régimen del objeto al de procedimientos suele explicarse, por una parte, como consecuencia de las prácticas derivadas del ready-made dadaísta en los sesenta, mientras que, por otra, responde a procesos internos al mundo del arte.

El enunciado Yo uso perfume para ocupar más espacio se debe de entender como una pregunta acerca de los ritos de sociabilidad en los cuales tiene lugar la confección de la institucionalidad artística.

Artistas que exponent:
Daniel Andujar/Rogelio López Cuenca

The , 2008

fotográfico

Proyección video,

Video Monitor, DVD

Medidas variables
John Bock

Dandy, 2006

Proyección película, DVD, 59”

Ximena Cuevas

Contemporary ,

Proyección video, DVD, 5”
Carles Congost

That’s my Impression!, 2001

Proyección video, DVD, 8”
Paul MacCarthy

Painter, 1995

Proyección video, DVD, 50”
Gabriel Acevedo Velarde

Escenario, 2005

Video, DVD, loop
Dustin Ericksen/Mike Rogers

Cups, 1996-2008

Documentación del : fotografía

Julieta Aranda

Real Art, 2004-2009

Documentación

Video 9”

Currículum Vitae de Willi Kautz, curador de la exposición

Willy kautz es maestro en estética filosófica y curador de arte contemporáneo. Fue curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, 2001-2004. Entre sus principales exposiciones destacan: co-curador de la exposición Algo con que tropezar: reflexiones en torno a la escultura contemporánea, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México (2001); Fantasmofísica, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México (2001); Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil. Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, D.F., MARCO, Monterrey, México (2002); Gordon Matta-Clark: proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México (2003);  Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, D.F., MARCO, Monterrey, México (2004); Simplesmente elas exalam, Galería Leme, São Paulo, Brasil (2005); curaduría de la exposición I am he as you are he as you are me and we are all together, Central de Arte, Guadalajara, México (2005); co-curador de  Transitio_MX, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video 01, Imaginarios en tránsito: poéticas y tecnología, Centro Nacional de las Artes, México, D.F. (2005); Deshechos, Casa del Lago, UNAM, México, D.F. (2006).

John Bock
Dandy , 2006
Proyección película, DVD, 59”

John Bock
Dandy , 2006
Proyección película, DVD, 59”

Daniel Andujar/Rogelio López Cuenca
The Art of Seduction
Archivo fotográfico
Proyección video, DVD
Video Monitor, DVD
Medidas variables
2008

Carles Congost, 2001
That’s my Impression!
Proyección video, DVD, 8”

Carles Congost, 2001
That’s my Impression!
Proyección video, DVD, 8”

Carles Congost, 2001
That’s my Impression!
Proyección video, DVD, 8”

Daniel Andujar/Rogelio López Cuenca
The Art of Seduction
Archivo fotográfico
Proyección video, DVD
Video Monitor, DVD
Medidas variables
2008

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *