El Meiac presenta mañana la exposición “Desmonajes net art 0.1”, como fase inicial del proyecto Netescopio

Extremadura al día

El Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, acoge desde mañana viernes, 21 de noviembre y hasta el próximo 28 de febrero de , la exposición “Desmontajes. Net Art 0.1” dentro del nuevo Netescopio, puesto en marcha por el MEIAC.

El Proyecto Netescopio del MEIAC consiste en la creación de un archivo en línea en continuo desarrollo, destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Sus objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras utilizando para ello el mismo medio de Internet, posibilitando de esa forma su crecimiento y actualización constantes.

Como fase inicial del proyecto, el MEIAC presenta la exposición “Desmontajes. Net Art 0.1”, comisariada por el artista argentino . “Desmontajes” centra la atención en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web.

Obras que experimentaron por vez primera con el medio y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes.

Ahora que hemos pasado a la web 2.0, los creadores plantean que quizá sea el momento de revisar aquellos primeros trabajos, que con una mayor radicalidad y con un énfasis en la experimentación y en la deconstrucción del medio, empezaron a perfilar aquellos interrogantes que hoy son retomados desde un nuevo contexto de producción y de distribución.

La exposición se divide en 5 apartados: desmontando interfaces, desmontando estereotipos, desmontando narraciones, desmontando lo cotidiano y desmontando el del arte.

Desmontando Interfaces

La irrupción de las nuevas tecnologías supuso una mejora considerable en el área de las comunicaciones. La producción artística genera un espacio de reflexión que no busca verdades, sino que por el contrario, sabotea el lenguaje, su estructura, sus signos.
Las distintas obras que conforman esta selección, adoptan un comportamiento viral que se verá reflejado de maneras muy diferentes, pero haciendo notorio el enfrentamiento entre arte y comunicación.
Cuanto menos claro resulta el mensaje, mayor riqueza de sentidos adquieren las obras, y mayor esfuerzo de re-codificación se hace necesario por parte del espectador.
Con obras de Alexei Shulgin, Vuk Cosic, Brian Mackern, Joan Leandre y Giselle Beiguelman.

Desmontando Estereotipos

El mayor producto que vende la sociedad de consumo es la tranquilidad de pertenecer a ella. Lo que importa no es el producto sino cómo éste se vende. O, en todo caso, producto y venta forman parte del mismo fenómeno narcótico de seducción.
A través de diferentes métodos, mediante el humor, el desconcierto, la mímesis, la parodia o el camuflaje, las piezas que conforman esta sección atacan los estereotipos de la propaganda, entendida como propaganda social, política, militar o mercantil.
Se pone en marcha un circuito de reciclado cultural, de remix social y simbólico, con actitudes de travestismo, furia, despreocupación e impertinencia.
Con obras de Antonio Mendoza, Iván Lozano, Eduardo Navas y Arcángel Constantini.

Desmontando Narraciones

Internet es fundamentalmente una red articulada en base a textos. Pero en ella el estatuto de la letra impresa, definitiva e inalterable, ha dado paso a otro estatuto, frágil, mutante e inacabado, con una exponencial posibilidad de expansión, diseminación y replicación por parte de lectores-escritores ubicados a todo lo largo de la red.
Esta ruptura en la linealidad de la narración tiene que ver con otras rupturas como la de la Historia, la verdad, la del autor como narrador omnisciente, que darán paso a textos fragmentados, a la lectura como tarea de desciframiento, a máquinas-poetas programadas para re-citar palabras, al libro juguete, o a la deriva del lector-autor.
Algunos de los ejemplos que encontraremos en esta selección de trabajos pondrán en duda si somos las piezas o los jugadores. ¿Quién mueve a quién? ¿Quién lee y quién es leído?
Con obras de Olia Lialina, Belén Gache, Eugenio Tisselli, Eduardo Navas, Marcel.li Antúnez y Santiago Ortiz.

Desmontando lo Cotidiano

Ciertos proyectos en la web pueden ser mejor apreciados si los entendemos no como obras, sino como intervenciones en un nuevo espacio público, Internet. Pero como toda intervención en un espacio público, la acción debe camuflarse con el entorno y evitar que se perciba su carácter de proyecto artístico.
Es que pareciera ser que en el mismo momento en que aparece la palabra arte, la intervención es desenmascarada y pierde toda peligrosidad. La ficción debe agazaparse, mimetizarse con la realidad para mantener su intensidad y poder subvertirla.
En esta sección encontraremos propuestas que abordan una deconstrucción de lo cotidiano, del ordenamiento social, de la rutina individual y de los entornos y protocolos de interacción e intercambio personal.
Con obras de Daniel García Andújar, Minerva Cuevas, Dora García, Brian Mackern.

Desmontando el Sistema del Arte

La aparición de nuevos dispositivos tecnológicos y el fenómeno de la reproductibilidad no sólo han transformado el arte sino toda nuestra rutina cotidiana y nuestra forma de percibir el mundo.

Pero el cambio que ha incorporado lo digital, a diferencia de otros medios tecnológicos, es posibilitar, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación.

Más que la copia, el remix. Esto ha introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia, sino la de autor, la de poseedor o la de coleccionista.

¿Cómo se posiciona el frente a la ausencia de mercancía? ¿Cómo coleccionar una sucesión de bits en constante cambio, aparición y desaparición? ¿Podemos llamar artistas a programadores que exhiben su destreza en el uso del software aplicado al absurdo? ¿O diseminan virus por la red? Pasados ya más de 10 años de producciones en la red, estas preguntas siguen teniendo vigencia.

Con obras de Daniel García Andújar, Eva and Franco Mattes aka 0100101110101101.org, Arcángel Constantini Young-hae Cheng Heavy Industries, Antonio Mendoza e Iván Abreu.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *