El arte alicantino lleva la crítica a ARCO

Mira Bernabéu reflexiona sobre el mundo creativo con una performance, García Andújar rechaza la corrupción con una instalación y Teresa Ortega denuncia la represión en imágenes
Arriba, imagen de la propuesta de García Andújar y abajo, una fotografía de Ortega

imagen de la propuesta de García Andújar   INFORMACION

No son muchos, pero sí suficientes para alzar su voz crítica en la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que abre sus puertas hoy en Madrid. Los alicantinos Mira Bernabéu, Daniel García Andújar y Ana Teresa Ortega despliegan sus armas. El primero, con una singular propuesta para tomar el pulso al mundo del arte; el segundo, con una crítica a la corrupción en el ladrillo, y la tercera, con una denuncia a la represión tras la Guerra Civil.

CRISTINA MARTÍNEZ ARCO es sinónimo de arte contemporáneo. Este año también de polémica, por el enfrentamiento entre los organizadores de Ifema y el comité de galeristas que selecciona a los participantes. Ese conflicto ha despertado la crítica de muchos sectores. Una crítica quizá necesaria en el mundo del arte. No hay más que ver los trabajos que presentan en esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo los tres artistas alicantinos que desde hoy y hasta el día 21 acuden a esta cita en Madrid y que utilizan el arte no con un fin estético sino como un vehículo de crítica y denuncia, además de un punto de reflexión sobre diferentes temas de actualidad.
Ellos son Mira Bernabéu, Daniél García Andújar y Ana Teresa Ortega. Tres propuestas distintas aunque todas encaminadas a abrir los ojos del espectador.
El fótografo aspense Mira Bernabéu andaba ayer inmerso en la preparación del proyecto que va a desarrollar a lo largo de los cinco días de la feria en el llamado Performing ARCO 2010, una apuesta por lo más vanguardista y todo un lujo que convertirá a este artista en creador de una de las piezas más destacadas de este encuentro.
Esta misma mañana comienza a realizar una serie de fotografías a los cinco estamentos que componen el mundo del arte contemporáneo. De esta manera, y a lo largo de los cinco días, realizará una fotografía de grupo diaria. Una a coleccionistas (hoy mismo), otra a artistas, otra a directores de museos e institucuiones, una a comisarios, críticos y gestores, y una a los galeristas. Todo esto, que realiza de la mano de la galería Trayecto de Vitoria, se acompaña con una serie de entrevistas sobre diferentes aspectos relacionados con el mundo de la creación, con el objetivo de presentar una panorámica sobre la situación del mundo artístico en la actualidad, que lleve a la reflexión y al conocimiento.
La idea, destaca, “es producir un documento a posteriori con todas esas encuestas; va a ser como un proyecto de documentación tanto a nivel visual, a través de las fotografías, como a nivel escrito”.
Mira Bernabéu, que además expone fotografías de su serie “Panorama vocacional” con la galería T20 de Murcia, lleva trabajando en esta idea desde el pasado mes de mayo con cinco colaboradores. “Es una de las piezas principales de ARCO porque nunca se había planteado un proyecto de esta envergadura”.
Denunciar la corrupción política y urbanística sustenta la propuesta que presenta Daniel García Andújar. Este trabajo, que el artista de Almoradí ya presentó en la Fundación Tàpies y que estuvo rodeado de polémica, consiste en una instalación con nueve marcos digitales con foto fija de una urbanización y un campo de golf. “La gente tiene unos auriculares en los que va escuchando una voz distorsionada que describe en primera persona cómo ha conseguido corromper a un político; es todo el proceso del corruptor aludiendo a la cultura del ladrillo, aunque de forma simulada”, asegura García Andújar que ya es veterano en ARCO.
Esta propuesta, que levantó muchas ampollas en la Vega Baja “porque toca temas que están muy candentes ahora”, se trasladará el próximo mes de abril hasta Estambul y en mayo a Seul.
La tercera participación alicantina es la de la fotógrafa Ana Teresa Ortega, que lleva dos décadas acudiendo a esta cita con el arte contemporáneo. “Cartografías silenciadas” es el título de la serie de la que ha seleccionado ocho imágenes para ARCO, cuatro de las cuales se exhibirán por primera vez. Ortega, que muestra su obra a través de la galería Bacelos de Vigo, centra este trabajo en los espacios que tuvieron un uso civil y religioso, pero que durante la guerra civil y la posguerra se utilizaron como centros de reclusión y represión.
“Es un proyecto largo, en el que llevo trabajando varios años y dentro de poco se expondrá en la Universidad de Valencia”, asegura esta artista que se ha marcado como objetivo “dar visibilidad a esos espacios, plazas de toros, fábricas, conventos… en los que en muchas ocasiones no hay ninguna placa que indique lo que pasó allí y otros ni siquiera existen ya”.

Videoarte hecho en España
Si ARCO abre hoy sus puertas, el pasado viernes lo hicieron las jornadas “Videoarte hecho en España”, que reúne a cinco artistas destacados del país en el Centro de Arte Complutense de Madrid. Entre ellos están también los alicantinos Mira Bernabéu y Daniel García Andújar, que intervienen el 25 de febrero y 4 de marzo, respectivamente. Aramis López, técnico del Museo Universidad de Alicante, se ha encargado de comisariar este encuentro que incluye también una exposición de obras de los cinco creadores participantes. “Elegí a artistas muy diferentes para ofrecer un panorama amplio del videoarte”. De Mira Bernabéu se muestran tres trabajos: “El hueco del espectáculo” (2001), “Morir en acto de servicio” (2004) y “Acción” (2006), obras que tratan la psicología social, su propio suicidio y su familia. La muestra, que ya se vio en el MUA y después en Huesca, ofrece dos obras de García Andújar. Un vídeo titulado “Honor” y una serie de apropiaciones de la publicidad para transformarlas en una creación distinta.