Artistas digitales en el Meiac

El Meiac digital
Artistas digitales en el Meiac
02.01.10 – 00:20 –
MERCEDES BARRADO TIMÓN mbarrado@hoy.es

Su NETescopio es un visor para escudriñar el arte de última generación
El museo de arte contemporáneo de Badajoz conserva en su archivo cibernético más de 80 obras de artistas que crean para la Red
NETescopio. Arte en la Red. El desarrollo de las técnicas digitales ha dado como resultado un nuevo tipo de cultura artística y también de nuevas preocupaciones museísticas para conservar y exhibir el resultado del trabajo de los artistas creadores en Internet. En lo que al Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz se refiere, los resultados son visitables en su página web (www.meiac.es), a través de su NETescopio o visor de arte (http://netescopio.meiac.es), un archivo digital en el que se puede acceder a más de 80 obras que ofrece la institución. Una colección on line para los interesados en el arte de última generación.
La propia palabra NETescopio remite a otros aparatos científicos utilizados por el hombre a lo largo de la historia, como los microscopios o los telescopios, usados para investigar con nuevas tecnologías mundos hasta entonces desconocidos. Con el NETescopio se puede mirar una colección de arte moderno que es conservada y divulgada de manera acorde con los soportes en los que se realiza.
El compromiso del Meiac con este tipo de divulgación artística viene del año 2000, en el que el museo comenzó a mostrar sus colecciones por métodos digitales. Al año siguiente, el Meiac desarrolló como proyecto de participación en ARCO su teoría del Museo Inmaterial, que fue seguida en la sede del propio museo por la exposición ‘Metamorfosis’, a partir de la cual se comenzó la colección de obras en soporte electrónico.
Como consecuencia de ello, el Meiac cuenta en la actualidad con un archivo de obras nacidas de la cultura de red, arte de última generación para usuarios de los sistemas de comunicación del siglo XXI. Arte inmaterial. Se ha generado un nuevo tipo de productos artísticos, muy diferentes de las tradicionales pinturas o esculturas que han venido siendo acogidas por los museos. Y estos se esfuerzan en divulgarlos entre un público interesado en explorar todas las posibilidades de la Red.
Las sucesivas fases de este proyecto artístico del Meiac han sido comisariadas por Gustavo Romano, en cuyas manos recae el duro trabajo de aplicar los criterios del museo en este apartado y seleccionar las producciones que van a incorporarse a sus archivos.
De todas formas, en la página web del Meiac los artistas encuentran también la posibilidad de dirigirse a los responsables del museo para comunicarles la existencia de cualquier obra que crean pueda colmar sus apetencias. En cuanto al nuevo espectador que consume arte a través de la Red, encontrará en el NETescopio, como en los viejos catálogos, datos que le permitirán comprender el trabajo del artista, como su biografía y una sinopsis de la pieza.
Fases
Una primera fase del desarrollo de este proyecto digital fue la muestra ‘Desmontajes’ (21 de noviembre de 2008 a 28 de febrero de 2009) en la que el foco de exhibición se centró en las producciones surgidas en los primeros años en la red. Obras en su mayor parte experimentales que jugaban con la interactividad y el uso de navegadores alternativos y que fueron rápidamente enfrentadas a los nuevos modos surgidos de las emergentes redes sociales.
La segunda fase, ‘Reapropiaciones’, está en marcha desde el pasado mes de noviembre y terminará el 20 de marzo de 2010. Si en principio se trataba de descodificar nuevos caminos artísticos, con la «reapropiación» artística se intenta mezclar y encontrar nuevos significados a los contenidos digitales.
La tercera parte de este desarrollo artístico se llamará ‘Intrusiones’ y en este momento se procede a la selección de obras que se incorporarán a dicho proyecto a lo largo del 2010 y podrán ser visitadas, como siempre, a partir del otoño, en noviembre próximo. Aquí encontraremos proyectos que intervienen en espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, que parodian o subvierten páginas de uso privado, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario. También habrá propuestas individuales en las que el artista adopta un rol de espía o de intruso y propuestas grupales desarrolladas por colectivos artísticos o aquellas en las que se demanda la participación masiva del espectador.
Pero el Meiac también está interesado en proporcionar cierta «corporeidad» a esta parte de sus producciones para divulgarlas más y mejor y está organizando para este 2010 una exposición que se pretende hacer itinerante por distintos museos europeos, norteamericanos y de Iberoamérica. Los lugares en los que el Meiac piensa presentar su colección digital a partir de este año son el Centro Cultural de Sao Paulo, el Laboratorio Arte Alameda en el DF (México), el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Calit2 de San Diego y el Chelsea Art Museum, de Nueva York.
Nuevos usos
El arte digital inaugura nuevos usos y costumbres en la relación entre los artistas y los museos. ¿Quién es el propietario de una obra que se divulga a través de la Red? ¿Cómo se preserva la integridad de la misma en medio de la batalla desatada por el control de las imágenes que circulan por el ciberespacio? El Meiac responde a esto que el carácter efímero de muchas de estas obras de arte requiere una estrategia nueva de conservación de las mismas que incluya una contextualización rigurosa. La obra concreta se rodea aquí de añadidos como entrevistas con el artista, fichas técnicas o análisis críticos que, en el caso improbable de su pérdida, permitieran una reconstrucción casi arqueológica de la misma.
El dominio sobre la obra también tiene sus peculiaridades. El Meiac exhibe las suyas a través de acuerdos con sus autores que no implican la cesión de la propiedad, sino que autorizan la incorporación al museo y su uso a cambio del compromiso de conservación de las mismas.

Los artistas que están presentes en la colección digital del museo son: Arcángel Constantini, Alexei Shulgin, Amy Alexander, Amy Berk & Andy Cox, Antoni Muntadas, Antonio Mendoza, Belén Gache, Brian Mackern, Daniel García Andújar, Daniel Jacoby, Darren Solomon, Dora García, Eduardo Navas, Eugenio Tisselli, Eva y Franco Mattes (0100101110101101.ORG), Giselle Beiguelman, Igor Stromajer, Iván Abreu, Iván Lozano, Joan Leandre, La Société Anonyme (José Luís Brea), Lucas Bambozzi, Luther Blissett, Marcel-li Antúnez, Mark Napier, Martin John Callanan, Miltos Manetas, Minerva Cuevas, Olia Lialina, Paolo Pedercini (Molleindustria), Ricardo Barreto y Paula Perissinotto, Ricardo Iglesias, Ryan Barone, Santiago Ortiz, Santo_File Group (David Casacuberta, Marco Bellinzoni), Sergi Jordà, Stanza, Steev Hise, Taller d’Intangibles (Jaume Ferrer y David Gómez), The Yes Men, Thomson & Craighead, Ubermorgen, Paolo Cirio, Alessandro Ludovico, Vadim Epstein, Vuk Cosic, Young-Hae Cheng.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *