Un alto cargo de Cultura denuncia a la página ‘e-valencia.org’

EL PAÍS – Valencia – 26/05/2006

Un alto cargo de la Consejería de Cultura ha denunciado el sitio e-valencia.org. El 23 de mayo, un funcionario de Policía Nacional se puso en contacto telefónicamente con el responsable de este portal de Internet, el artista Daniel G. Andújar, para informarle de que se había producido una denuncia contra e-valencia.org, por lo que solicitaba datos de control relativos a los comentarios que se vierten en esta página web de forma anónima. Andújar comunicó al funcionario que los datos relativos a las IP -Internet Protocol, identificaciones de los equipos- de quienes participan en el proyecto no se archivan, por lo que la policía pidió los datos del servidor para hacerse con esta información.

Ante la petición de información sobre el asunto, un subinspector del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana indicó en un mensaje remitido a través de correo electrónico que la denuncia se había interpuesto ante ese departamento “por parte de un alto cargo de la Consejería de Cultura del que no se puede facilitar más datos por estar judicializado el tema”.

E-valencia.org es una plataforma de discusión de políticas culturales en Internet que “plantea y cuestiona la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y de crítica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales”, sostienen sus promotores. En 2003 un jurado independiente concedió a la iniciativa una ayuda económica por parte de la Fundación Arte y Derecho. A e-valencia.org se han unido proyectos similares como e-barcelona.org y e-sevilla.org, “todas ellas buscando la participación social de colectivos y movimientos locales implicados en procesos críticos sobre las políticas y los fenómenos culturales”.

Tanto en las opiniones que recoge de aportaciones particulares como en la selección de artículos, el portal destila un tono muy crítico, en ocasiones subido de tono, hacia la gestión cultural que impulsa tanto el Gobierno de la Generalitat como, más concretamente, la Consejería de Cultura.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *