Alicante, presente en ARCO

La feria de arte contemporáneo de Madrid cuenta, entre otros, con obras realizadas con IA de Daniel G. Andújar, con oro de 24 quilates de Luisa Pastor y piezas de Rosana Antolí, Olga Diego o Mira Bernabeu

“Last Seen”, obra de Daniel G. Andújar en ARCO / INFORMACIÓN

Sin galerías propias -salvo 1Mira Madriddel aspense Mira Bernabeu, que también acude como artista por la galería Rosa Santos- la feria ARCO cuenta un año más con abundante presencia de artistas alicantinos, al menos una docena, que muestran sus obras en este escaparate y que incluyen a nombres como Daniel G. AndújarLuisa PastorOlga DiegoRosell Meseguer, o Rosana Antolí, entre otros muchos, junto a Ana Esteve Reig, Alberto Feijóo, Ana Teresa Ortega o Inma Femenía.  

África Prado

06 MAR 2024 19:41 Actualizada 06 MAR 2024 22:25 Información

La feria, que reúne a un total de 205 galerías de 36 países, convertirán Madrid en la capital internacional del arte contemporáneo hasta el 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a profesionales, y a partir de las 15 horas del viernes 8, abrirá sus puertas al público.

En este marco, el artista de Almoradí Daniel G. Andújar cuenta su presencia por triplicado con piezas seleccionadas de un proyecto que indaga en la dominación simbólica a través de la desinformación, las fake news y la cultura de la cancelación. En una era donde irrumpe la inteligencia artificial “se impone retomar una perspectiva crítica y escéptica sobre la construcción de las imágenes”, indica el artista, que utiliza la IA genérica en Banned words (T20) a través de una serie de listados con 300 términos que las aplicaciones de IA catalogan como inapropiados previniendo representaciones visuales violentas o perturbadoras. 

Pieza tallada que Daniel G. Andújar muestra en ARCO / INFORMACIÓN

En la galería Àngels Barcelona, Andújar presenta Last Seen, una serie de ilustraciones botánicas y dibujos ejecutados por robots, junto con impresiones realizadas con IA generativa que resucitan especies botánicas extintas, y a 1Mira Madrid lleva Damnatio Memoriae, que habla de la cultura de la cancelación: dos obeliscos en 3D sobre un fondo negro y un escudo franquista tallado en madera -pieza auténtica que fue desmontada de su ubicación original-, pintados con un negro especial, “creando una cancelación visual y un ocultamiento de lo representado”.  

Luisa Pastor acude por tercer año consecutivo a ARCO de la mano de la galería Nordés con su colección de obras Plusvalía 24k/999, realizadas con lámina de oro auténtico de 24 quilates y lámina de plata de ley 999/1000. Pastor crea un diálogo, dentro del discurso conceptual de la economía, entre estos materiales preciosos para hacerlos flotar dentro de microcajitas de papel de contabilidad elaboradas manualmente.

Rosana Antolí lleva una de sus obras de grandes dimensiones al stand de The Ryder, En el agua todo flota, nada pesa, que responde a un texto que escribió para una pieza de audio que le encargó el Institut Ramon LLull y donde muestra que el agua sigue siendo el eje de su trabajo. “Son reflexiones en torno a lo acuoso, qué son los cuerpos porosos y la forma de relacionarnos si nuestro medio fuera el agua”, indica la artista alcoyana.

Olga Diego juega en NOYO? con la cerámica tradicional y un tema tan actual como la identidad de género en un panel de tres metros con personajes diferentes que al entrecruzarse crean formas nuevas, además de tres vídeos relacionados, todo ello en la galería Set Espai d’Art.

Isabel Tejeda, a su vez, comisaría una muestra que recupera el trabajo de tres artistas españolas de los años 60 y 70 (Aurèlia Muñoz, Lola Bosshard y Maribel Nazco) en el stand 7A05 de la galería José de la Mano, con quien en 2020 presentó otro proyecto de creadoras iberoamericanas.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *