EL TEATRO DEL ARTE. Colección “la Caixa”. Arte Contemporáneo

IMG_1548
Language (property), 1997
Website with trademarked sentences linked with URLs
www.irational.org/tttp/TM/trademark.html
Presented as wall installation

Centro de Arte Caja de Burgos
3 de octubre – 12 enero 2014

El teatro del arte es una exposición que reúne diecisiete obras realizadas por algunos de los autores más relevantes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, las cuales configuran un auténtico panóptico sobre algunas de las principales tendencias estéticas desde principios de los ochenta hasta la actualidad.

Instalaciones emblemáticas para la historia del arte, como las de Paul McCarthy, Juan Muñoz, Bruce Nauman o Allan McCollum, conviven junto a piezas de reputados artistas del panorama nacional e internacional, entre los cuales se encuentran Muntadas, Esther Ferrer y Hans-Peter Feldmann. Verdaderos clásicos de los años ochenta y noventa, por ejemplo Carlos Pazos, Katharina Fritsch y Stefan Hablützel, comparten espacio con trabajos muy representativos de la última década, según manifiestan las propuestas de Roni Horn, Jordi Colomer y Jessica Stockholder.

Finalmente, merece destacarse la presencia de artistas cuyas trayectorias empiezan a ser validadas por diversos museos de todo el mundo, como Sharon Lockhart y Daniel García Andújar, quienes muestran sus proyectos al lado de Robin Rhode e Ignacio Uriarte, autores muy jóvenes pero que, sin embargo, se hallan en plena efervescencia creativa.

El proyecto

El arte contemporáneo parece haber radicalizado esa idea, típica del Barroco, según la cual el mundo constituye un enorme teatro donde comedia y tragedia se dan la mano. No obstante, frente al fatalismo que entiende la vida como un monólogo escrito de antemano y, por tanto, irrebatible, numerosos artistas prefirieron elaborar sus propias representaciones, utilizando el museo a la manera de un escenario expandido, donde el espectador es empujado a abandonar su rol de figurante para tomar parte –y arte– de la actuación.

Y es que “The Show Must Go On”, es decir, la ceremonia debe continuar independientemente de cuál será su desenlace, ya venga mediante un lamento apesadumbrado o, por el contrario, después de una sonora carcajada.

Así, la presente exposición intenta rastrear los puntos de encuentro entre la teatralidad y la creación artística contemporánea, las maneras por las cuales los artistas fueron modulando escenografías, declamaciones y ejercicios coreográficos, convirtiendo los espacios expositivos en vastas plateas, insuflándole vida al teatro y teatro al arte.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *