Daniel García Andújar en el Observatorio Cultural del IED


Con la conferencia de Daniel García Andújar, Estructuras de la imagen, hurgando el código, el 3 de noviembre de 2010 concluye la cuarta edición del ciclo de conferencias del Observatorio Cultural.

Daniel García Andújar es un artista multimedia y teórico del arte nacido en 1966 en Almoradí (Alicante). Actualmente reside en Barcelona, donde también ejerce como vicepresidente de la AAVC (Associació d’Artistes Visuals de Catalunya). Centra su trabajo en los campos del videoarte y el net.art, siendo uno de los creadores más críticos e irónicos del panorama artístico actual, así como uno de sus más destacados exponentes. Sus piezas son una invitación a reflexionar sobre el uso actual de los medios tecnológicos y de comunicación para desmontar el sistema de jerarquía dominante en éstos mediante la libre circulación de información, redes de cooperación y nuevos conceptos como el hacktivismo.

Uno de sus proyectos que más inciden en la idea de la desindividualización y colectividad que mayor repercusión mediática ha tenido es Technologies to the People. Esta plataforma genera una empresa ficticia que con servicios como “Street Access Machine” permite sacar libremente con tarjetas de crédito dinero que ha sido donado previamente. Este sistema ayudaría a terminar con la mendicidad de manera global. Como dice Jesús Carrillo en la web de García Andújar, TTTP es “una reflexión crítica acerca de la fetichización de los medios en el capitalismo informacional contemporáneo, pero también contiene una propuesta de utilización horizontal, abierta y libertaria del nuevo medio”, por lo que automáticamente se sitúa como un generador de nuevas fórmulas de revolución social e intelectual.

Otros proyectos a destacar son las plataformas online de varias ciudades en las que generan debates sobre política cultural y artística, donde el diálogo fluye libremente entre los usuarios y pueden expresar sin ser censurados sus opiniones. Un ejemplo de estos portales son e-valencia.org, e-sevilla.org o e-barcelona.org.

Además, Postcapital, el gran archivo extraído de los media y la publicidad, que reflexiona sobre la situación geopolítica global comprendida en el arco cronológico formado entre la caída del Muro de Berlín y el último atentado del World Trade Center (1989 – 2001). El proyecto trata dos áreas temáticas confrontadas entre sí: una que gira en torno a los imaginarios mediáticos y a los estereotipos ideológicos y la otra que reflexiona sobre la propia naturaleza del archivo. Este sigue creciendo para plantear nuevas formas de relación y pensamiento participativo, con paradas en Barcelona, Venecia, Beijing, Estambul, Seúl y Madrid, entre otras ciudades.

El Observatorio Cultural es un espacio creado por el Master of European Design Labs para examinar las derivas contemporáneas del mundo de la creación, afrontadas desde puntos de vista muy diversos y con la intervención de grandes referentes internacionales del diseño y el pensamiento.

Más información sobre Daniel García Andújar

Entrada libre hasta completar el aforo

Fecha: 3 de noviembre de 2010
Hora: 19:30
Lugar: Aula Magna de IED Madrid
C/ Flor Alta, 8
28004 Madrid

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *