volviendo de Idensitat

pripus-en-manresa.jpg

Las Pripublikarrak acabamos de venir de Manresa de participar en el programa de arte IDENSITAT.

IDENSITAT es un programa de arte con la voluntad de aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio. Se pretende con ello estimular prácticas creativas que experimentan nuevas formas de implicación y participación social, en conexión con dinámicas existentes en el territorio. La intervención crítica, los procesos de interacción social y la hibridación entre diferentes disciplinas , son objetivos trabajados desde los inicios de este programa. IDENSITAT cuenta con dos apartados en su convocatoria pública: el de producción y el de documentación.

Las pripublikarrak nos presentamos al de documentación, lo que supone que daremos una charla en septiembre en Manresa para explicar nuestra trayectoria, objetivos y proyectos. Pero además de explicar nuestro trabajo, nos apetecía implicarnos en el territorio. Así que vamos a desarrollar un proyecto con la complicidad y colaboración de diversos colectivos y personas individuales que trabajan en diversas cuestiones de género y feminismo en Manresa. Para ello, hemos desarrollado nuestro primer acercamiento al lugar y nos hemos entrevistado con Rosa Rius, el PIAD, Mireia Marín, La Columna Clitoriana, Gènere i gèneres, Laia Ramos y Migjorn. Ha sido muy fructifero e interesante conocerlas y aprender de ellas y se han mostrado increíblemente colaboradoras e interesadas en participar en nuestra propuesta todavía por definir del todo.

De momento, iremos colgando en este blog, una a una, un resumen de cada entrevista realizada para transmtir y compartir todo aquello que hemos vivido en Manresa y dar visibilidad a estas mujeres con trabajos, reflexiones y trayectorias tan potentes.

pripus-en-charla-manresa-blog.jpgY aprovechando nuestra estancia allí, IDENSITAT nos propuso colaborar con el taller que impartía Daniel García Andujar sobre blogs, participando en un debate con é de título: ” herramientas y medios para el activismo”. Las Pripublikarrak optamos por hacer una exposición amplia sobre aquellas referencias teóricas que nos han marcado en nuestras reflexiones y trabajos. La multiplicidad y amplitud del ciberfeminismo y sus 100 antitesis (que-es-el-ciberfeminismo-100-antitesis.doc) o las figuraciones filosóficas feministas mitos cyborg
de Donna Haraway, sujeto nómada de Rossi Braidotti y Netianas de Remedios Zafra, nos parecieron referencias muy oportunas para esa charla, aunque no sean las únicas y a veces ni siquiera las principales. Esta vez la intención fue concentrarse en la idea del activismo on line y su representación feminista. Dimos diversos ejemplos de propuestas ciberfemisnistas como OLD BOYS NETWORK, “Mythic Hybrid” de Prema Murthy, N-340 globalfem, Take back the tech , Constant y Tramanti que trabajan desde perspectivas y aportaciones diversas pero desde el feminismo de consecuencia tecnológica. También hablamos de la blogosfera cercana a Pripublikarrak destacando entre muchas otras: PTQK blogzine , Placida, Masterkas, Feministaldia, Girlswholikeporno, Medeak, Padio Paca.

Por último, hablamos del origen del nombre de pripublikarrak también con esa idea de mito, de figuración feminista, que buscan un espacio ideal donde se rompe la jerarquía entre lo público y lo privado. Ese fue el nombre que adoptó un colectivo que acabó conformándose en asociación sin ánimo de lucro y que ha ido desarrollando diversos proyectos de los cuales explicamos Shift Ctrl, Zergatiak y galleteras como modos de generar redes multidisciplinares de representación feminista a través de la colaboración con diversos colectivos e individualidades que trabajan desde posturas feministas y con cuestiones de género.
Posteriormente Daniel García Andujar habló de cómo las nuevas tecnologías y el acceso a la información estaba cambiando la percepción del mundo y la interacción humana.

andujar Tomando como metáfora el archivo Simancas como una forma jerárquica y no eficaz de la organzación de la información, Andujar hablaba de la importancia de organizar y clasificar adecuadamente los datos. Explicó la futura actualización y transformación de la web de Idensitat en un portal más participativo donde la información está mejor organizada. Tomó como referencia sus propios trabajos e-valencia, e-sevilla, e-barcelona (plataformas de reflexión sobre las políticas culturales de cada ciudad). Habló de lo wiki como una realidad que establece aquello que existe o no. Existe lo que aparece en la wikipedia. Lo que recoradaba mucho a una frase parecida de Remedios Zafra en la que establecía que existe aquello que aparece en google.
publiko

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *