Presente y futuro se unen en los modos artísticos del cambio de milenio

LA MUESTRA INCLUYE OBRAS EN INTERNET

EL PAÍS – Madrid – 03/12/1999

Una veintena de artistas han unido el futuro y el presente a través de instalaciones y piezas en Internet. Estas prácticas artísticas se presentaron ayer en la sala de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8. Metro Plaza de España), convertida en un escenario donde aparecen todo tipo de materiales y lenguajes. En el montaje aparecen trabajos de los últimos tres años de autores como Badiola, López Cuenca, Muntadas, Aláez, Agut, Valldosera, Navarrete, Montalbán, Cabello y Carceller y otros grupos.

La crítica Alicia Murría -fue la comisaria de El ruido del tiempo en la sala del Canal de Isabel II- ha seleccionado una serie de piezas realizadas en los últimos años de “los artistas más interesantes y que tienen un lenguaje propio”.La exposición Futuropresente. Prácticas artísticas en el cambio de milenio, organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y abierta hasta el 16 de enero, quiere reflejar el momento actual del arte en España, las diferentes propuestas de los autores y la utilización de los diversos medios, como pintura, escultura, vídeo y videoinstalaciones, sonido, fotografía y arte en la Red.

“El marco teórico de estas prácticas artísticas es el tipo de sociedad que se está configurando y el impacto de las tecnologías”, declaró ayer Alicia Murría. “Los artistas se sitúan ante este mundo hipercontrolado, donde manda el espectáculo y el dinero. Esta revisión de los autores se realiza con unas actitudes críticas, con un lenguaje muy diferente entre ellos”.

En el recorrido del montaje se mezclan imágenes, fijas y en movimiento, y sonidos que salen de los distintos espacios que ocupan las instalaciones. “Los medios también se entremezclan, ya que no hay divisiones en el arte. En varios casos se utiliza la tecnología, pero como una herramienta más de expresión artística. Las instalaciones se pueden ver por sí mismas, pero también reflejan una unidad”. Las propuestas, algunas de Net.Art, y el catálogo, con textos de Manel Clot, José Luis Brea, Carmen Navarrete, Daniel García Andújar y Alicia Murría, se puede consultar también en Internet, en la dirección:

w3art.es/futuropresente.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *