El Festival de Vídeo de Navarra presenta el arte de Internet

MIKEL MUEZ – Pamplona – 25/11/1999
El País

Internet ha conseguido la democratización internacional más profunda en el mundo del arte. Así lo considera Claudia Gianetti, directora del Centre d”Art i Disseny de Barcelona y comisaria de la sección Redesign del Festival de Videocreación de Navarra, que ayer presentó en la capital navarra la treintena de trabajos de todo el mundo realizados expresamente para la red que se exhiben en la muestra.Los proyectos online o net projects no son ya creaciones de artistas procedentes del campo del vídeo o de las artes plásticas, como ocurrió hasta los años 1996-97. Internet ha entrado ya en una nueva fase en la que tiene creadores propios que sólo trabajan el arte electrónico, los netartist, que colocan sus trabajos en el ciberespacio generando un nuevo concepto de la obra de arte basado en la interactividad y en que el usuario de la red es a la vez espectador y creador de la misma.

A través de ocho terminales, la sección Redesign ofrece a cualquier espectador el acceso a la selección de 26 de los más interesantes trabajos situados en Internet por artistas de todo el mundo. Gianetti explicó que Redesign propone cinco temáticas concretas: nuevos contextos, escritura hipertextual y de códigos, la investigación del lenguaje específico del medio, los sistemas de telepresencia y vida artificial on line y el uso de la imagen digital.

Durante toda la semana se podrá acceder a las obras autores como Calin Dan, Daniel García Andújar, Ingo Günther, Arcangel Constantini, Mark Napier, Jodi, Zush, Fumio Matsumoto o Shohei Matsukawa y conocer la película interactiva en 3D Waxweb, creada específica para Internet por David Blair.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *