Daniel García Andújar, bofetadas con aletas rojas

José An. Montero Nueva tribuna

2 de agosto de 2024, 17:20

Mediterráneo. Mar antiguo, de madre salvaje, de abrigo incierto, que acuna el olivar, en versos de Manolo García y Quimi Portet, ha sido el eje sobre el que giró la última edición de La Mar de Músicas celebrada en Cartagena hace apenas una semana. En concreto, sobre las islas del Mediterráneo, espacios a los que aferrarse en caso de naufragios, conflictos, destierros y exilios de este mar enloquecido de civilización. 

Terminaron los conciertos, pero estas olas casi domésticas del mediterréno siguen batiendo las playas, arrastrando su arena al fondo del mar y abandonando en ellas restos de historias ocurridas en otras orillas y otros tiempos. Se apagaron las luces y cesó la música, pero aún quedan algunas semanas para poder visitar las exposiciones del programa paralelo de “La Mar de Artes” que aporta contexto y sustancia a este festival único. Es un festival eminentemente musical, pero que difícilmente se comprendería sin que fijara la mirada en espacio concreto en cada edición y trajera junto con sus sonidos, sus letras, su cine y sus artes plásticas. 

Si la exposición de fotografía de Rafael Chirbes en la Domus del Pórtico nos acerca a un Mediterráeo de la nostalgia y la añoranza, abriéndonos la puerta a las imágenes sobre las que se cimentan los textos de uno de los grandes de la literatura española de los últimos cincuenta años, la exposición ‘Juguete de los hados’ de Daniel García Andújar en el ARQVA es ese directo al mentón imprescindible y necesario para entender este “Mediterráneo, el mar color de vino de Homero, como una sofocante bañera, como un paquidermo lleno de pulgas. El fin del milenio no parece invitar a las bellas metáforas”, en palabras del propio Chirbes. 

“El hombre no tiene tiempo para almacenar ordenadamente todo lo que los tiempos modernos han puesto a su alcance”, también Chirbes, y García Andújar ordena, contabiliza, clasifica y recupera materiales que apelan a sus “viajes, diásporas y migraciones”. 

Acompañado de los versos eternos de ‘La Divina Comedia’ con los que abre el Canto I del Infierno, “A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado…”, preside varado en mitad de la sala el llamado Poseidón de cabo Sunión. Dios preso de la misma estructura que apresa al ser humano de Da Vinci, vagando eternamente por el Mediterráneo sobre una patera a la deriva. Rey y preso del mar, dialoga y matiza cada una de las piezas . “Cchiu’ tiempo passa e cchiu’ me n’arricordo” (Todo el tiempo pasa y lo recuerdo) parece decir desde su prisión. “Cantammo ‘nzieme la canzone antica” (Cantamos la canción antigua), “Passa lu tiempo e lu munno s’avota”. Versos de Era de Maggio, la canción de Roberto Murolo que interpretaron a dúo Misia y Avión Travel en la imprescindible Passione de Turturro. Misia. Misia. El alma portuguesa de madre española que tiñó de fado el Mediterráneo. 

García Andújar tiene la capacidad infinita de tejer significados. De unir versos antiguos con muertos contemporáneos, dioses y náufragos, patentes de corso y almas a la deriva. Sufrimientos humanos convertidos en un serial numérico teñido de sangre sin que los relatos míticos sirvan para disimularlo. 

El cubo negro interior de la sala de exposiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) es ese site specific que se suma a la exposición, aportándole una energía aún más potente. Justo al otro lado de la pared encontraremos los naufragios glorificados por la historia. Montañas de oro y plata sumergidas. A este lado, el dolor, el abandono, el destierro, la historia que nadie quiere poner en mayúsculas de este mar doméstico, cada vez más caliente y más rojo. Juguete de los hados. Mapa de tráfico en el Mediterráneo. Hombres en un calabozo atados con cadenas y grilletes. Mapa temperaturas en el Mediterráneo. Cadenas y grilletes. Dibujo robótico sobre papel. Desembarco y maltrato de prisioneros en Argel. Llegada de emigrantes al puerto de Alicante procedentes de Orán. Tormento de los esclavos cristianos en Argel. Historias fechadas. A schiocche li’ ccerase rosse (Las bofetadas allí con aletas rojas). Suena eternamente Misia.

La exposición “Juguete de los Hados” de Daniel García Andújar, organizada en colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena dentro del Festival La Mar de Músicas estará abierta al público del 5 de julio al 29 de septiembre de 2024 en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *