Una nueva herramienta 2.0 permite seguir la ruta de los exiliados interactivamente

La combinación de distintas herramientas colaborativas web 2.0 para realizar un recorrido para poder conocer el exilio catalán de una forma interactiva es el objetivo de un nuevo proyecto que pone en marcha la por medio de Lletra, el portal de literatura catalana de esta universidad. TopobioGrafías del exilio catalán permite seguir las historias de vida y literarias de los exiliados catalanes de 1939 con aportaciones de los usuarios y la mezcla en un mashup de aplicaciones en red como Google Maps o Youtube.

Coincidiendo con la conmemoración del 70.º aniversario del comienzo del exilio catalán, el portal Lletra ha puesto en marcha este proyecto que permite trazar la ruta de los exiliados y añadir todo tipo de información y documentación. De este modo, se pueden territorializar las rutas que tuvieron que seguir miles de catalanes por el mundo a causa de la Guerra Civil. Biografías, textos literarios, vídeos y otros recursos permiten visualizar los recorridos vitales de esas personas en los países que los acogieron, como es el caso de México o Argentina.

Una de las principales características de la es su carácter colaborativo y participativo, que le permitirá crecer, con información no sólo de autores literarios sino también de otros catalanes que asimismo tuvieron que emprender el camino del exilio. Cualquier usuario puede introducir información que considere interesante para completar este proyecto, supervisado por sus responsables, que velan por la veracidad y el rigor de la información aportada.

Dado el carácter principalmente literario de este recurso, la página permite la navegación por las biografías personales de escritores y también por la ubicación de las distintas creaciones literarias que se produjeron fuera de Cataluña. Así, a modo de ejemplo, puede seguirse la ruta de exilio seguida por escritores como Joan Oliver (Pere Quart), Pere Calders, Josep Carner, Agustí Bartra y Anna Murià a través de Francia, Argentina y , con su información y vídeos explicativos, o la ubicación de la decena de revistas literarias y culturales en catalán que se publicaban en la de México.

Lletra, portal de la literatura catalana (castellano)

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *