InterACCIONES ELECTORALES / WE DIDN’T START THE FIRE

Organizado por: Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid
Off Limits
Comisarios: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
Equipo investigador: Alberto Chinchón, Joaquín Ivars y Daniel Villegas

We didn’t start the fire, 25 enero al 16 febrero
InterACCIONES ELECTORALES, 23 febrero al 8 de marzo, Inauguración 23F

www.interaccioneselectorales.org

www.offlimits.es

interACCIONESELECTORALESu2.jpgInterACCIONES ELECTORALES es una exposición con carácter de work in progress que se origina en el proyecto de investigación del Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid titulado Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales. En el espacio OFF LIMITS se muestran tanto los resultados provisionales del análisis histórico de las relaciones entre artes de/en acción y elecciones como la presentación de trabajos realizados expresamente para esta exposición en el marco de la campaña electoral de las próximas Elecciones Generales del nueve de marzo.

En el marco de los estudios sobre la producción social del arte, el análisis y la interpretación de las relaciones entre el arte y la política son actividades bastante frecuentes. No obstante, dentro de este marco general existe un ámbito que no ha sido estudiado específicamente todavía -al menos no en el Estado español-, y que es el de la relación del arte con las convocatorias electorales, tanto en las democracias formales como en las autocracias representativas.

Desde uno de los grupos de investigación* del Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid se están analizando estas relaciones a través del proyecto titulado Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales. Los primeros resultados de esta investigación constituyen el germen de la exposición que se presenta el 23 de febrero en Off Limits.

Las artes de/en acción en su sentido más amplio abarcan desde las propuestas relacionadas con la performance o el happening (incluyendo el mail-art, la poesía fonética, visual etc.) hasta los diferentes conceptualismos más o menos vigentes a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Cierto uso de estas manifestaciones ha devenido, en su alejamiento de los recorridos artísticos más establecidos, un modelo de crítica social. Sus peculiares líneas de fuga han propiciado interesantes lecturas de los procesos de transformación de la sociedad occidental y de lo que ésta ha ido definiendo como arte. En las relaciones entre arte y sociedad, las artes de/en acción, tanto de manera inmediata (de modo presencial) como mediata (a través de las tecnologías de la comunicación y de la información), han constituido uno de los medios más eficaces para producir un fértil reencuentro entre los productores artísticos y los ciudadanos.

La periódica celebración de ceremonias electorales constituye un sugestivo campo de actuación que de ninguna forma puede ser ignorado por quienes se dedican a la búsqueda del conocimiento desde el ámbito del arte o desde el del activismo político. Las artes de/en acción han estimulado esa búsqueda; de formas muy diferentes y en contextos sociopolíticos desiguales han corrido paralelas a los acontecimientos políticos del momento. En un gradiente que podríamos cifrar entre lo más artístico y lo más abiertamente político es posible rastrear las huellas de una relación interesante y conflictiva (a menudo con una legitimación o deslegitimación recíprocas) que suscita numerosas preguntas tanto a los modos de ejercicio de la política actual como al de las producciones artísticas más comprometidas con su tiempo. Este proyecto formula algunas de ellas.

Con los datos obtenidos hasta el momento en el proceso de investigación no es difícil afirmar que la relación entre las artes de/en acción y las convocatorias electorales ha producido experiencias de indudable interés en la reciente historia del arte. Este proyecto pretende recuperar y aquilatar algunas de esas experiencias con el fin de concretar aspectos inexplorados de la siempre compleja interacción entre los mecanismos artísticos y los políticos.

Los participantes en la exposición con acciones o propuestas actuales son Alberto Chinchón, Democracia&Dier&Noaz, Álex González CoronadoJavier&Rodríguez Casado, Joaquín Ivars, Rogelio López Cuenca, Domingo Mestre, Pepe Miralles, Daniel Villegas, y quienes aportan material histórico o de otras campañas, Agustín Parejo School, Xelo Bosch&María Stagnaro, Xurxo Estévez, Daniel García Andujar, Joaquín Ivars, Miguel Molina, Muntadas&Reese, Leo Ramos, Los torreznos, etc. Asimismo se presenta en formato web la recopilación de material de archivo realizado para esta ocasión.

Esta muestra ha sido concebida de manera deliberada como un activo work in progress paralelo a la campaña electoral. Se iniciará formalmente el día de la inauguración (día de la tradicional pegada de carteles por parte de los líderes políticos y comienzo de la campaña) pero tendrá un segundo punto culminante justo el día de la clausura, (día de la Jornada de reflexión y último día de la campaña). En ambos días se producirán algunas acciones frente al público. La clausura será aprovechada para reflexionar colectivamente sobre lo acontecido en el desarrollo de este proyecto y para tratar de mirar un poco más allá de lo que la presión de la actualidad inmediata suscita.

*Joaquín Ivars, actual director del Área de Arte de la UEM, dirige el equipo formado por los investigadores Alberto Chinchón y Daniel Villegas (reforzado con la colaboración externa de Domingo Mestre y Pablo España) con el apoyo de los becarios Álex González Coronado y Javier Rodríguez Casado.

Comisarios de la exposición: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
Colaboración: Universidad Europea de Madrid.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Espacio Off Limits
www.offlimits.es
Escuadra 11, bajo,
28012 Madrid
Metro: Lavapiés y Antón Martín
L-V: 17:00h a 20:30h, S de 11:00h a 14:00h

La programación de Maelström cuenta con la ayuda del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid 2008.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *