Individual Citizen Republic ProjectTM: El Sistema

El ciclo Dimensiones Variables es un proyecto que pretende explorar la paradójica inclinación que afecta a ciertas prácticas artísticas contemporáneas, las cuales parecen debatirse entre dos territorios de interpelación en apariencia antagónicos: por una parte, el impulso de acotar el espacio social para analizar sus estrategias, posicionarse respecto a sus dinámicas y actuar de manera enfrentada dentro de él; por otra parte, la variabilidad inevitable a la que queda expuesto este mismo objetivo, el sentido, necesariamente restringido y parcial, implícito en cualquier tipo de acotación.
En este contexto, las propuestas Individual Citizen Republic ProjectTM: El Sistema y Lo viejo y lo nuevo. ¿Qué hay de nuevo, viejo? concebidas por Daniel García Andújar y Pedro G. Romero, respectivamente, constituyen dos aproximaciones independientes y específicas a la paradoja que subraya el título del ciclo, dos planteamientos distintos pero que, sin embargo, se caracterizan por construir particulares espacios de resistencia crítica, zonas difícilmente domesticables, marcadas por una orientación irónica y por la voluntad de restituir nuevas dimensiones, dimensiones variables, a la configuración del entorno social.

Individual Citizen Republic ProjectTM: El Sistema
Fechas: 13.12.2003 – 15.02.2004

Este proyecto se plantea como una reflexión crítica sobre la soberanía de las grandes corporaciones tecnológicas y sus valores simbólicos de persuasión y representación. Para ello se relacionan metafóricamente dos imaginarios antagónicos: uno arquetípico, estático y corporativo, con eslóganes que publicitan las bondades de los avances de la tecnología; otro descodificado, que constituye el reverso paródico de la anterior imagen y que es, asimismo, un lugar donde se comparten informaciones y procesos de trabajo.
En la zona de entrada a la exposición, dentro del entorno corporativo de Technologies To The People’s, se presenta el lanzamiento del producto X evian, un sistema operativo fácilmente instalable en cualquier ordenador, que no interfiere en el software preexistente y que permite al usuario trabajar con el programa gratuito Linux, el cual está liberado de todo tipo de protocolo empresarial pero que, sin embargo, ofrece idénticas prestaciones que otros programas de pago existentes en el mercado.
Oculto tras este primer ámbito mediante una barricada de mobiliario usado, pero en un lugar central de la instalación, aparece un espacio-taller equipado con numeroso material documental que informa sobre cuestiones técnicas referentes al uso alternativo de la tecnología, así como una red de ordenadores reciclados a los cuales se les reinstaló previamente el programa Linux. En este espacio tendrán lugar talleres formativos de aprendizaje informático no comercial, presentaciones de entidades y comunidades tecnológicas de la zona, como Olot Wireless, y conferencias dedicadas a la reflexión sobre la seguridad e identidad en Internet. Aparte de todas estas actividades, este lugar funciona como un medialab o club abierto a la participación de quienes deseen utilizarlo tanto para finalidades públicas – sesiones de trabajo, reuniones asociativas, etc. – como para un uso estrictamente personal – navegación en Internet, envíos de e-mail, etc.
Por último, en la sala dedicada a conferencias, el visitante puede acceder a una antología temática de presentaciones privadas realizadas en PowerPoint y rescatadas de la red y emitirlas mediante un vídeo-proyector, como si fuese un conferenciante genérico, ante una hipotética audiencia.

Valentín Roma
David Santaeulària

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *