Crossing East West Narratives by the End of Vídeo Art (2000-2011)

Una década de videoarte en Asia y España

+ ver más…

. Crossing East West Narratives by the End of Video Art. Tabacalera (C/Embajadores, 53).
Del 22 de diciembre de 2011 al 19 de febrero de 2012.
Comisario: Menene Gras Balaguer.

El próximo miércoles, 21 de diciembre, el Ministerio de Cultura presenta en Tabacalera la exposiciónCrossing East West Narratives by the End of Vídeo Art. El , comisariado por Menene GrasBalaguer, ha sido concebido con la intención de cruzar narrativas de Europa y Asia -en este caso España ylos países asiáticos con una producción equivalente en el ámbito del video- bien a través de la confrontación,bien a través del diálogo, que nos muestran la posibilidad de establecer conexiones entre producciones que,a pesar de la distancia en el origen, pertenecen a un mismo mundo globalizado.

El título bajo el que se presenta la muestra, Crossing East-West Narratives by the End of Vídeo Art, hacereferencia, en su primera parte, a cómo el cruce de narrativas implica también la posibilidad deatravesarlas y compararlas, asociando la acción de ver, mirar y percibir. Por otro lado, la cuestión temporalque señala el título “en el fin del videoarte” supone, en cierto modo una contradicción, ya que trata desubrayar cómo la producción en soporte vídeo ha dejado de tener un carácter meramente experimentaldesde hace mucho tiempo, mientras los nuevos formatos de producción y presentación se han ampliado, aligual que sus contenidos interdisciplinares marcados, tanto por los acercamientos mutuos entre vídeo ycine, como por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la exposición se ha agrupado la obra de cincuenta artistas asiáticos y veintiocho españoles. Un total de78 obras que se presentarán en 35 proyecciones, para lo cual se ha organizado un itinerario en base a un“circuito de circuitos”, en el que la producción asiática en el ámbito del videoarte comparte el imaginario quegenera con la selección de videoarte español, que se presenta, al mismo tiempo, formando también parte delproyecto.

Los vídeos asiáticos se han agrupado cronológicamente en nueve proyecciones de entre 30 y 40 minutos deduración. Partiendo de la primera proyección de la pieza “Factory” de Sei-Jen Chen (Taiwan), se da paso auna serie de vídeos donde se perciben cambios de perspectiva y desarrollos que suponen un progreso haciaadelante en aquellas prácticas en las que la experiencia y la exploración de formatos y contenidos quetienen aplicación en las narrativas respectivas.

Los artistas asiáticos participantes en la exposición son: Shei-Jen Chien, Xiaoyun Chen, Shiqiang Gao,SeKweon An, Kira Kim, Seong-hoon Park, Shamila Samant, Tejal Shah, Eko Nugrobo, Haruo Ishi, To theWoods & (Moriguchi Masahiro, Moriguchi Fumiyo), arlo Mountford, Chunsvcheng Lu, Hongsok Gim,Chang-Kyong Perk, Andry Mohamad, Masayuki Kawai, Daisuke Nagaoka, Kawai+Okamura, MinakoKitayama, Kai Syng Tan, Yang Fudong, Li Pinghu, Song Tao, Kyungah Ham Yang Ah Ham, PushpamalaN., Chikara Matsumoto, ALIMO, Ana Privacki, Dong Song, Jisuk Jung, Chitra Ganesh, ari DinaKrestiawan, Teamlab, Yuka Egeyama, Ya-Hui Wang, Benjamin Ducroz, Jian Wei Wang, Qiusha Ma, XiaoXun Miao, Seungwon Park, Yongho Kim, Shine Shivan, Vishal Kumar Dar, Henry Fondation, AnggunPriamodo, Yuki Ohro y Sudsini Pui Ock.

Por su parte, la producción española se ha distribuido respondiendo a la temática. La selección de obras, eneste caso, no se ha guiado por la estricta cronología ni se ha pretendido que estas producciones estuvieranvinculadas a Asia por algún motivo. Se trata más bien de ensayar conexiones, desde la propiaindividualidad de estas, entre todos los materiales que se han reunido. La historia del videoarte español es vinculante en cada caso, por constituir la serie de antecedentes que pueden explicar la aportación que sehace en las producciones que se presentan y el estado del videoarte en España.

Los veintiocho artistas españoles que participan son: Bestué-Vives, Marcelo Expósito, Gabriel Villota, ToniSerra/Joan Leandre, Gloria Martí, Pedro Ballesteros, Rogelio López Cuenca, Virginia Villaplana, EugeniBonet, Pedro Ortuño, María Cañas, Carles Congost, Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, LosTorreznos, Mabel Palacín, Dora García, Javier Codesal, Francisco Ruiz de Infante, Txuspo Poyo, EugenioAmpudia, Dionisio González, Josep María Martín, Jaume Pitarch, Marisa González, Mateo Maté, SallyGutiérrez y Magdalena Correa.
El proyecto cuenta también con una antología de textos teóricos de esta última década, que se han reunido,por un lado, para recuperar escritos que de otro modo no se encuentran al alcance del lector y, por otro, parareunir a críticos españoles y asiáticos que han explorado el ámbito vídeo en los diferentes contextos, junto aaquellos críticos internacionales que han escrito sobre la escena del videoarte asiático. Este volumen, que sepresentará en el mes de enero de 2012, contará con la de: Nekane Aramburu, Laura Baigorri,Susana Blas, Claudia Gianetti, Angel Quintana, Juan-Jose Barbancho, Carlos Trigueros, Blanca de laTorre e Inmaculada Prieto, Virginia Villaplana, Berta Sichel, Macu Morán, Carlos Jiménez, Lorea Iglesias,, Karen Ohlesnlahger, Rodrigo Alonso, Jinsuk Suh, Hou Hanru, Huang Du, Hyun-Suk Seu,Johan Pgnappel, Abina Manning, Young-ro Ann Yee, Yonghee Sung, Young-uk Lee, Bijana Ciric, KentaroTaki, Howard Besser, Yasuhiro Nishimura, Eung-A Kang, Sumitomo Fumihiko, Won–Kon Yi, Ross Harley,LizHughes /Caroline Farmer y Simon Maidmen/Vikki Mcllnness.
Organiza_ Ministerio de Cultura. D. G. de Bellas Artes y Bienes Culturales. Subdirección General de
Promoción de las Bellas Artes.
Proyecto_ Casa Asia
Colabora_ Loop. Alternative Space
Patrocina_ Haier
Comisariado_ Menene Gras. Casa Asia
Coordinación_
Antonio Sánchez Luengo. Ministerio de Cultura.
Mariflor Sanz. Ministerio de Cultura.
Rodrigo Escamilla. Casa Asia.
Diseño gráfico_Casa Asia
Montaje_ Montajes Horche S.L.
Comunicación_ Concepción Sánchez. Ministerio de Cultura

 

 

 

 

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *