El IVAM contra el ‘malo’

El museo publica un cómic para niños que incluye a su director y a un “antiguo amigo” que “la tiene tomada” con el centro

FERRAN BONO 27/09/2003
El País

Enseñar deleitando, dice la máxima clásica. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha editado un cómic destinado a los niños denominado Hipnotiz Art. Aventuras en el IVAM con el objeto de entretener, divertir, enseñar y dar a conocer el museo entre los visitantes más jóvenes. Una propuesta didáctica de curioso humor que cuenta con personajes de trazos identificables con los de algunos responsables del museo. En concreto, se pueden intuir los perfiles del propio director del IVAM, Kosme de Barañano, y el de la jefa de restauración, Maite Martínez, que resulta ser, además, la heroína. De hecho, es ella la que atiza con una conocida escultura de Julio González al Dr. Hypno desbaratando, con la ayuda de los niños, los planes del malo, un hipnotizador que pretendía robar y destruir las obras del museo. Tampoco él es del todo anónimo.

“¡Oh! es el dr Hypno, un antiguo amigo del IVAM, un artista que no fue reconocido y que la tiene tomada con el museo”. Así responde la heroína a la pregunta de un nano que se interesa por saber quién es ese “tío tan feo” que adquiere los caracteres de una especie de monstruito verde en este cómic de carácter didáctico. Un tío que no es difícil inscribir como uno de los miembros de Ex-Amics de l’IVAM, colectivo creado hace unos años para protestar por el cierre por parte de la Generalitat del IVAM Centre del Carme, subsede que albergó algunas de las exposiciones más experimentales. El citado colectivo, formado por artistas, galeristas y algunos vecinos del Carmen, encontró un vehículo de sus críticas a la gestión de Barañano en el portal de debate cultural e-valencia.org, ideado por Daniel Andújar, a su vez ‘ex-amic de l’IVAM’.

El citado portal fue cerrado el pasado miércoles por el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para reestructurar y renovar los enlaces de su servidor en Internet. Ex Amics de l’IVAM han sugerido que la dirección del museo ejerció presiones para su cierre llegando incluso a insinuar con denunciar al portal. Ambos extremos fueron desmentidos por la dirección del IVAM, mientras que fuentes del MUA insistieron en que la actual situación sólo obedecía a los trabajos de renovación del servidor.

También el IVAM ha querido renovar el cómic sobre la colección de Julio González y el museo que fue realizado en 1990 por Daniel Torres. Por eso aceptaron la propuesta de Cara-cola Animación. Según explicó ayer uno de sus fundadores, además de autor del cómic, Raúl G. Monaj, el joven estudio había realizado un proyecto para una serie de animación titulado MuseuM con el objeto de “acercar el arte contemporáneo a los adolescentes”.

Se dirigieron entonces al IVAM para solicitar una posible subvención. El museo contestó que no entraba entre sus competencias tal ayuda, pero sí mostró interés por el trabajo, añadió Monaj. De modo que se puso en marcha el desarrollo del cómic. “Hubo un par de reuniones con la dirección del IVAM para ver qué se podía hacer o qué no”, comentó el dibujante al respecto del guión, también obra suya. La idea era presentar el mundo de los museos de manera “divertida”, que “deparara sorpresas”, al tiempo que se iba enseñando el interior y los servicios del IVAM.

El jefe de Relaciones Externas del IVAM, Javier Molins, indicó ayer que el tratamiento que proponía Cara-cola les pareció interesante para “divertir y dar a conocer el museo”. “El guión nos gustó”, agregó. También consideraron como buena la idea de incluir “algunos guiños a gente del museo” en la historieta, “graciosa y atrevida”, que recibió el visto bueno “de todos los departamentos afectados”. El propósito es renovar Las historias en el IVAM cada año con nuevos episodios.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *