HONOR. POSTCAPITAL ARCHIVE (1989-2001). Espai Visor

espaivisor Galería Visor
Corretgería, 40, bajo izq-2, Valencia, 46001, Spain
+34 96 392 23 99
www.espaivisor.com

inauguración:
martes 9 de febrero 2010, 20.00 h

HONOR. POSTCAPITAL ARCHIVE (1989-2001)
Daniel G. Andújar

9 de febrero ˆ 3 de abril 2010

HONOR. POSTCAPITAL ARCHIVE (1989-2001)

En su configuración actual, el archivo incluye más de 250.000 documentos compilados desde Internet por Daniel G. Andújar durante casi una década de trabajo creativo. Estos materiales, entre los que se encuentran publicaciones, piezas de vídeo, audio y bancos de imágenes, dibujan una vasta radiografía de las transformaciones geopolíticas y de la situación de las ideologías comunistas y capitalistas en el período comprendido entre la caída del Muro de Berlín y el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

Postcapital Archive (1989-2001) –www.postcapital.org– fue presentado por primera vez en 2006 en el centro La Virreina de Barcelona, como parte del proyecto Postcapital. Política, ciudad, dinero, junto a los trabajos del artista Carlos Garaicoa y del ensayista Iván de la Nuez. Desde entonces, esta propuesta multimedia en proceso, que no sólo permite la consulta por parte de los usuarios, sino también la copia e incluso la modificación, ha ido ampliándose en sucesivas exposiciones, talleres, Workshops e intervenciones en el espacio público llevadas a cabo en Oslo, Santiago de Chile, Bremen, Montreal, Estambul, Dortmund y, mas recientemente, de forma antológica, en la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Iberia Art Center de Pekín, y en la Bienal de Venecia. Postcapital se presenta en el Pabellón de Cataluña como instalación y, a la vez, también forma parte, como caso de estudio, de una de las publicaciones monográfica del Pabellón de Turquía. Actualmente pueden seguirse partes del proyecto en LABoral  de Gijón, en Bòlit de Girona, y está en preparación su presentación en Estambul y Seúl.

A lo largo de todo este tiempo, Postcapital Archive (1989-2001) ha ido desarrollando proyectos de distinta escala y de diferente formato, algunos de los cuales configuran su presentación en espaivisor. Honor, forma parte de este vasto archivo, compila y remezcla material obtenido de la Red con referencia a la guerra y los nuevos sistemas de representación de la violencia. En concreto centra su atención en la guerra de Irak, combinando documentos periodísticos, animaciones de videojuegos y fragmentos de películas amateur filmadas por los propios actores en conflicto. En contraste con No War, una antología de registros sobre las multitudinarias manifestaciones simultáneas y globales que tuvieron lugar en 2003 como protesta frente al conflicto EEUU-Irak.

Cronología Postcapital Archive (1989-2001)

2006

Postcapital: Política, ciudad, dinero
Con Carlos Garaicoa e Ivan de la Nuez
Palau de la Virreina, Barcelona

2008

Postcapital Archive (1989-2001)
Württembergischer Kunstverein, Stuttgart
Comisariado por Hans D. Christ e Iris Dressler

Anna Kournikova Deleted By Memeright Trusted System-Art in the Age of Intellectual Property, Library. Postcapital Archive
Hartware MedienKunstVerein, Dortmund
Comisariado por Inke Arns y Francis Hunger

La mediation du conflit/Mediating Conflict, Honor. Postcapital Archive
Maison de La Culture, Montreal
Comisariado por Sylvie Lacerte

2009

Postcapital Archive (1989-2001)
Iberia Art Center, Pekín
Comisariado por Valentín Roma

Mauer. Postcapital Archive
Museum for Modern Art Bremen, Bremen
Comisariado por Anne Thurmann-Jejes

Trapped in Amber. Angst for a Reenacted Decade, Honor. Postcapital Archive
UKS, Oslo
Comisariado por Helga-Marie Nordby y Bassam el Baroni

Postcapital Archive (1989-2001)
La comunidad inconfesable, 53e edición de la Bienal de arte de Venecia, Eventi Collaterali
Comisariado por Valentín Roma

Angel of History, Postcapital (Copyright)
LABoral, Centro de Arte, Gijón
Comisariado por Christiane Paul y Steve Dietz

2010

Postcapital Archive (1989-2001)
La comunidad inconfesable, Bòlit, Centre d’Art Contemporoni, Girona
Comisariado por Valentín Roma

Video proyecciones

2008

Honor. Postcapital Archive
2nd Biennial 01SJ Global Festival of Art on the Edge, Zero1, San Jose, California
Comisariado por Steve Dietz

Close Window, Honor. Postcapital Archive
Refresh, Senko Studio in Viborg, Copenhage
Comisariado por Annette Finnsdottir

2009

Multitud Singular: El arte de resistir, The Wall. Postcapital Archive
Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid
Comisariado por Berta Sichel

Intervenciones públicas

2007

Secret. Postcapital Archive
Barcelona Toolbar, Matucana 100, Santiago de Chile
Comisariado por Valentín Roma

TECHNOLOGIES TO THE PEOPLE
Daniel G. Andújar www.danielandujar.org

Technologies To The People (TTTP) nace en 1996, como parte del proyecto expositivo Discord. Sabotage of Realities, que tuvo lugar en la Kunstverein y la Kunsthaus de Hamburgo. Se presentaba como una empresa virtual dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos, una especie de imprecisa corporación que reproducía el lenguaje disuasorio, los tics de identidad y los arquetipos visuales asociados a las compañías comerciales del ámbito digital.

Es importante referirse, como definición del contexto en el que surge TTTP, a la explosión que en aquellos momentos y de manera incipiente se estaba produciendo dentro del universo de las tecnologías de la información, donde surgían espejismos financieros -empresas con cotizaciones bursátiles, iniciativas rocambolescas o plataformas sin definición alguna-, que tras adquirir un incomprensible protagonismo mediático desaparecían como si jamás hubiesen existido. Al mismo tiempo y coincidiendo con ese período inicial de la red, empezaron a generarse imaginarios que idealizaban de forma acrítica una supuesta independencia y democratización del conocimiento que Internet debía traer consigo, pero que, finalmente, no acabó de llegar nunca.

Así pues, TTTP aparece como parodia en el doble sentido anteriormente mencionado, es decir, como reverso desconcertante de las hipotéticas maldades de las corporaciones tecnológicas y, también, como irónico contrapunto de las soflamas de los apóstoles de la libertad digital.

Related Images:

Share

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *